@unpublished{upm39419, school = {Ice}, title = {Fomento del inter{\'e}s por la ciencia y la tecnolog{\'i}a para estudiantes de ense{\~n}anza secundaria}, year = {2015}, author = {Cristina Monteser{\'i}n {\'A}lvarez}, keywords = {Trabajo colaborativo, trabajo cooperativo, interdependencia social, constructivismo, motivaci{\'o}n, eficacia, competencias clave, optimizaci{\'o}n, roles, habilidades sociales, rendimiento acad{\'e}mico, intervenci{\'o}n. Collaborative work, cooperative work, social interdependence, constructivism, motivation, efficacy, key skills, optimization, roles, social skills, academic performance, intervention.}, url = {https://oa.upm.es/39419/}, abstract = {Una de las metodolog{\'i}as m{\'a}s utilizadas en la asignatura de Tecnolog{\'i}a debido a su naturaleza, {\'i}ntimamente ligada con el saber c{\'o}mo hacemos las cosas y por que las hacemos, es el aprendizaje a trav{\'e}s del trabajo colaborativo. El objeto de este trabajo es analizar su utilizaci{\'o}n en 4o ESO, para introducir una propuesta de optimizaci{\'o}n del trabajo colaborativo en el aula de Tecnolog{\'i}a. El primer cap{\'i}tulo de este documento se centra en las bases te{\'o}ricas de la metodolog{\'i}a, por un lado recoge su evoluci{\'o}n hist{\'o}rica en el {\'u}ltimo siglo y su fundamentaci{\'o}n, y por otro, los elementos necesarios para que pueda darse un aprendizaje colaborativo eficaz. A continuaci{\'o}n, en los dos siguientes cap{\'i}tulos, se describe el procedimiento que se ha llevado a cabo para el estudio del trabajo colaborativo en Tecnolog{\'i}a, realizando una descripci{\'o}n detallada de los instrumentos que se han utilizado para la recogida de datos: la observaci{\'o}n sistem{\'a}tica de un grupo y el an{\'a}lisis de cuestionarios. En base a todo lo anterior, se exponen las conclusiones extra{\'i}das sobre la utilizaci{\'o}n del m{\'e}todo, que ponen de manifiesto las dificultades de establecer relaciones de interdependencia entre los miembros de los grupos colaborativos. Para, por {\'u}ltimo, proponer la introducci{\'o}n de videojuegos multijugadores en el aula como herramienta educativa, para potenciar el desarrollo de las habilidades sociales necesarias en la optimizaci{\'o}n del trabajo colaborativo. One of the most popular methods used in engineering class in high school, due to its inquisitive nature of learning how to do things and why we do them, is collaborative work. The purpose of this thesis is to analyse its use in the fourth year of high school, in order to submit a proposal for collaborative work optimization in the Technology classroom. The outline of this paper is as follows. The first chapter of this paper presents the theoretical basis of the method, it firstly provides an overview of its historical evolution over the last century, and secondly, focuses on the essential elements required to have an effective collaborative learning. In the next two chapters, the procedure followed to study collaborative work is described through a detailed explanation of the techniques used for data collection: systematic observation of a group and survey analysis. Chapter 4 concludes. Findings from applying the examined methodology demonstrate the difficulties of establishing interdependence relationships among members of collaborative groups. Finally, the introduction of multiplayer gaming in the classroom is proposed as an educational tool to strengthen the development of social skills needed to optimize collaborative work.} }