@unpublished{upm40505, title = {Leslie Martin, Colin St. John Wilson y James Stirling : revisi{\'o}n de la modernidad en la arquitectura brit{\'a}nica = Leslie Martin, Colin St. John Wilson and James Stirling : review of modernity in British architecture}, school = {Arquitectura}, author = {Javier de Esteban Garbayo}, year = {2015}, keywords = {Modernidad; Revisi{\'o}n; Tradici{\'o}n; Forma = Modernity; Review; Tradition; Form}, url = {https://oa.upm.es/40505/}, abstract = {La b{\'u}squeda de nuevas formas de modernidad se convirti{\'o} en la cuesti{\'o}n principal de la obras desarrolladas por Leslie Martin, Colin St. John Wilson y James Stirling entre los a{\~n}os 1955 y 1970. Enmarcadas dentro de la sensibilidad surgida en la posguerra brit{\'a}nica, su profundo sentido cr{\'i}tico supone una renovada interpretaci{\'o}n de alguno fundamentos del Movimiento Moderno as{\'i} como la reflexi{\'o}n sobre la modificaci{\'o}n y el uso de formas que tienen sus ra{\'i}ces en la tradici{\'o}n cultural. Esta investigaci{\'o}n se estructura en cuatro temas ampliamente debatidos y que han articulado parte de la revisi{\'o}n moderna a lo largo de la segunda mitad del siglo XX: ? la abstracci{\'o}n y el realismo ? la revisi{\'o}n de la idea funcionalista ? la reconsideraci{\'o}n de los arquetipos formales ? la relaci{\'o}n entre forma y contexto urbano se muestran como base cr{\'i}tica para las obras seleccionadas. La tendencia hacia el realismo surgi{\'o} como respuesta a la voluntad de universalidad (y objetividad) que represent{\'o} el lenguaje abstracto, del mismo modo que la revisi{\'o}n de la idea funcionalista pretendi{\'o} superar la consideraci{\'o}n de la obra arquitect{\'o}nica como producto racional de su funci{\'o}n y tecnolog{\'i}a. La reconsideraci{\'o}n de los arquetipos de la tradici{\'o}n, a su vez, muestra una preocupaci{\'o}n por el significado de las formas culturales del pasado, una cuesti{\'o}n igualmente decisiva en la renovada atenci{\'o}n a la estructura de la ciudad hist{\'o}rica. Estos temas evidencian un inter{\'e}s por ampliar la arquitectura moderna sin que el reconocimiento de las formas del pasado suponga un distanciamiento respecto al futuro. La idea de revisi{\'o}n, asimismo, se convierte en estrategia a la hora de encontrar nuevas respuestas. Si algunos de los principios del Movimiento Moderno surgen como reacci{\'o}n al clasicismo Beaux Arts que le precedi{\'o}, las propuestas analizadas muestran la validez operativa de este enfoque para crear obras de una intensa modernidad. Su inter{\'e}s, por lo tanto, no solo radica en su consideraci{\'o}n como objetos de estudio que ampl{\'i}an nuestro conocimiento de un per{\'i}odo determinado, sino como tradici{\'o}n reciente que sirve de base cr{\'i}tica para la pr{\'a}ctica actual. ABSTRACT The search of new forms of modernity became the main theme of the works developed by Leslie Martin, Colin St. John Wilson and James Stirling between 1955 and 1970. Belonging to the sensitivity emerged in postwar Britain, their deep critical sense encourages a renewed interpretation of some principles of Modern Movement and a reflection about the modification or the use of forms that are rooted in cultural tradition. This research is divided into four themes widely discussed and which has articulated part of modern review along the second half of the twentieth century: ? Abstraction and realism ? Review of Functionalism ? The reconsideration of the formal archetypes ? The relationship between form and urban context are shown as critical base for the selected works. The trend toward realism arose in response to the will of universality (and objectivity) that represented the abstract language, just as the review of Functionalism aimed to overcome the consideration of architecture's work as rational product of its function and technology. The reconsideration of traditional archetypes, in turn, shows a concern for the meaning of the cultural forms, a matter equally decisive in the renewed attention to the structure of the historical city. These themes evidence an interest to extend modern architecture, without thereby the recognition of the past forms imply a distancing regarding the future. The idea of review also becomes strategy in finding new answers. If some principles of the Modern Movement arose in reaction to Beaux-Arts classicism which preceded it, the analyzed proposals show the operational validity of this approach to create works of a strong modernity. Their interest, therefore, lies not only in its consideration as study cases that broaden our knowledge of a certain period, but as a recent tradition which serves as a critic basis for the current practice.} }