?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info%3Aofi%2Ffmt%3Akev%3Amtx%3Adc&rft.title=Caracterizaci%C3%B3n+din%C3%A1mica+de+la+suspensi%C3%B3n+de+un+autom%C3%B3vil+mediante+software+de+din%C3%A1mica+multicuerpo&rft.creator=Vera+Gallego%2C+Francisco+Jos%C3%A9&rft.contributor=S%C3%A1nchez+Alejo%2C+Francisco+Javier&rft.subject=Industrial+Engineering&rft.description=Como+ocurre+con+cualquier+otro+producto+que+se+quiere+sacar+a+la+venta%2C+lo+primero+que+se+decide+antes+de+comenzar+el+desarrollo+de+un+modelo+de+autom%C3%B3vil+son+los+objetivos+que+se+deben+perseguir+para+obtener+la+m%C3%A1xima+rentabilidad+de+%C3%A9ste%2C+como+la+potencia%2C+el+n%C3%BAmero+de+ocupantes+y+el+tipo+de+cliente.+Este+primer+an%C3%A1lisis+pasa+por+tener+en+cuenta+las+caracter%C3%ADsticas+t%C3%A9cnicas+y+est%C3%A9ticas+que+deben+mejorarse+respecto+al+modelo+predecesor%2C+considerando+un+gran+n%C3%BAmero+de+variables+y+criterios.+Uno+de+los+criterios+m%C3%A1s+importantes+a+tener+en+cuenta+es+el+de+la+din%C3%A1mica+vehicular%3A+comportamiento+en+recta+o+curva%2C+en+frenada+o+aceleraci%C3%B3n%2C+con+el+maletero+lleno+o+vac%C3%ADo%2C+vibraciones+transmitidas+a+los+ocupantes+en+asfalto+o+en+camino+pedregoso%2C+etc.+Ser%C3%A1+muy+importante+tambi%C3%A9n%2C+por+tanto%2C+saber+c%C3%B3mo+va+a+evolucionar+el+comportamiento+vehicular+a+lo+largo+de+su+vida+%C3%BAtil%2C+es+decir%2C+c%C3%B3mo+influye+en+%C3%A9ste+el+desgaste+que+sufren+las+piezas+que+lo+componen.+Una+de+las+maneras+de+obtener+informaci%C3%B3n+del+comportamiento+vehicular+es+a+trav%C3%A9s+de+la+realizaci%C3%B3n+de+ensayos+al+veh%C3%ADculo+de+inter%C3%A9s.+Estos+ensayos+podr%C3%ADan+aportar+suficiente+informaci%C3%B3n+para+dar+un+diagn%C3%B3stico+del+estado+del+veh%C3%ADculo%2C+permitiendo+estudiar+las+variaciones+del+sistema+respecto+a+un+veh%C3%ADculo+nuevo+y+realizar+las+mejoras+pertinentes+en+futuros+modelos.+Para+ello%2C+puede+que+sea+necesario+llevar+a+cabo+un+estudio+exhaustivo+de+un+subsistema+concreto+del+veh%C3%ADculo.+En+este+proyecto+se+describen+los+primeros+pasos+seguidos+para+el+dise%C3%B1o+de+un+sistema+intuitivo+y+de+f%C3%A1cil+implementaci%C3%B3n+que+permita+caracterizar+una+suspensi%C3%B3n+cuyos+par%C3%A1metros+y+geometr%C3%ADa+exacta+se+desconozcan+inicialmente.+B%C3%A1sicamente%2C+la+idea+que+se+persigue+es+la+de+conseguir+modelos+%2C+en+los+que+no+se+conoce+ni+la+geometr%C3%ADa+de+la+suspensi%C3%B3n+ni+las+partes+que+la+componen+pero+s%C3%AD+su+comportamiento%2C+que+puede+ser+representado+mediante+sistemas+muelle-amortiguador%2C+lo+que+facilita+posteriores+simulaciones+de+din%C3%A1mica+vehicular+al+manejar+un+n%C3%BAmero+mucho+menor+de+variables+que+en+un+modelo+en+el+que+se+hubiera+representado+todo+el+sistema+de+barras+de+la+suspensi%C3%B3n.+La+simulaci%C3%B3n%2C+de+esta+forma%2C+es+mucho+m%C3%A1s+r%C3%A1pida+en+todos+los+sentidos.+El+esquema+que+se+sigue+en+la+organizaci%C3%B3n+del+proyecto+es+el+de+partir+de+modelos+muy+sencillos%2C+que+involucren+pocas+variables+y+que+partan+de+ciertas+hip%C3%B3tesis+que+simplifiquen+el+problema+para%2C+posteriormente%2C+ir+aumentando+el+grado+de+complejidad+de+los+modelos+a+medida+que+%C3%A9stos+se+van+validando%2C+poniendo+m%C3%A1s+variables+en+juego+y+eliminando+algunas+de+las+simplificaciones+iniciales.+Para+caracterizar+din%C3%A1micamente+un+sistema+muelle-amortiguador+es+necesario+conocer+la+rigidez+equivalente+del+resorte+(pendiente+de+la+curva+fuerza-alargamiento%2C+en+N%2Fmm)+y+el+amortiguamiento+equivalente+(pendiente+de+la+curva+fuerza-velocidad%2C+en+N%C2%B7s%2Fmm).+La+primera+y+m%C3%A1s+importante+simplificaci%C3%B3n+de+todas%2C+punto+de+partida+de+este+proyecto%2C+es+que+dichos+par%C3%A1metros+son+constantes.+En+la+realidad+no+tiene+por+qu%C3%A9+ser+as%C3%AD%2C+hacer+esta+hip%C3%B3tesis+equivale+a+decir+que+los+ensayos+realizados+a+los+veh%C3%ADculos+no+son+de+mucha+exigencia+y+que+se+sit%C3%BAan+en+tramos+de+la+curva+fuerza-alargamiento+en+los+que+podemos+asumir+una+pendiente+constante.+El+objetivo+de+los+experimentos+llevados+a+cabo+en+este+proyecto+es%2C+por+tanto%2C+determinar+los+valores+de+la+rigidez+y+del+amortiguamiento+de+la+suspensi%C3%B3n+virtual+equivalente%2C+partiendo+de+las+curvas+cinem%C3%A1ticas+caracter%C3%ADsticas+de+la+suspensi%C3%B3n+real+una+vez+%C3%A9stas+han+sido+importadas+al+sistema+virtual.+Dichas+curvas+son+desplazamientos+o+aceleraciones+verticales+de+diferentes+puntos+del+sistema+de+amortiguaci%C3%B3n+del+veh%C3%ADculo+y+se+obtienen+mediante+la+realizaci%C3%B3n+de+ensayos+sobre+el+veh%C3%ADculo+real.+Todo+este+proceso+se+lleva+a+cabo+mediante+un+software+espec%C3%ADfico+de+din%C3%A1mica+multicuerpo%2C+MSC.Adams%2C+en+el+que+se+realiza+un+proceso+de+optimizaci%C3%B3n+autom%C3%A1tica+de+los+diferentes+modelos.+Una+de+las+metas+m%C3%A1s+importantes+de+este+proyecto+ser%C3%A1+decidir+si+el+optimizador+del+software+empleado+es+suficientemente+estable.+Tras+comprobar+la+validez+de+los+primeros+modelos+para+curvas+de+desplazamientos%2C+a%C3%BAn+sin+haber+profundizado+mucho+en+ellos%2C+se+dise%C3%B1an+un+modelo+de+mitad+de+veh%C3%ADculo+(%E2%80%9Cmodelo+bicicleta%E2%80%9D)+y+un+modelo+de+veh%C3%ADculo+completo%2C+ambos+para+curvas+de+desplazamientos+tambi%C3%A9n.+El+fin+es+comprobar+c%C3%B3mo+se+comporta+el+software+cuando+se+duplica+el+n%C3%BAmero+de+variables+(en+el+modelo+bicicleta)+o+se+le+cuadruplica+(en+el+modelo+de+veh%C3%ADculo+completo)+para+as%C3%AD+decidir+si+se+contin%C3%BAa+investigando+en+esta+l%C3%ADnea.+Por+consiguiente%2C+al+conseguir+validar+estos+dos+%C3%BAltimos+modelos%2C+al+igual+que+el+de+un+cuarto%2C+se+verifica+que+los+medios+empleados+para+alcanzar+el+fin+del+proyecto+son+adecuados+y+se+decide+continuar+la+investigaci%C3%B3n+profundizando+en+el+modelo+de+un+cuarto+de+veh%C3%ADculo.+%C3%89ste+se+optimiza+y+se+halla+su+rango+de+validez+haciendo+pruebas+con+diferentes+%C3%B3rdenes+de+magnitud+de+las+variables+inc%C3%B3gnita+y+con+diferentes+frecuencias+de+excitaci%C3%B3n.+Finalmente%2C+tras+todas+las+pruebas+realizadas%2C+se+concluye+que+el+modelo+de+un+cuarto+de+veh%C3%ADculo+dise%C3%B1ado+en+este+proyecto+es+v%C3%A1lido+bajo+ciertas+hip%C3%B3tesis+y+que+sirve+como+base+para+un+modelo+definitivo%2C+que+solo+se+conseguir%C3%A1+una+vez+abordadas+ciertas+l%C3%ADneas+de+investigaci%C3%B3n+que+se+detallan+en+el+apartado+correspondiente+y+en+el+que+tambi%C3%A9n+se+explican+algunos+posibles+procedimientos+para+ello.&rft.publisher=E.T.S.I.+Industriales+(UPM)&rft.rights=https%3A%2F%2Fcreativecommons.org%2Flicenses%2Fby-nc-nd%2F3.0%2Fes%2F&rft.date=2016&rft.type=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FbachelorThesis&rft.type=Final+Project&rft.type=PeerReviewed&rft.format=application%2Fpdf&rft.language=spa&rft.rights=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FopenAccess&rft.identifier=https%3A%2F%2Foa.upm.es%2F43008%2F