@unpublished{upm43794, school = {Ice}, title = {Estudiantes con hidrocefalia asociada a espina b{\'i}fida : adaptaci{\'o}n en el {\'a}rea de tecnolog{\'i}a y plan de intervenci{\'o}n}, note = {Unpublished}, year = {2016}, url = {https://oa.upm.es/43794/}, author = {Aveleiras Ballesteros, Ana}, abstract = {El trabajo desarrollado pretende ofrecer una respuesta a la comunidad educativa, acerca de la inclusi{\'o}n de los estudiantes con hidrocefalia asociada a espina b{\'i}fida en las aulas ordinarias de educaci{\'o}n secundaria. En un intento de conocer la actualidad acad{\'e}mica y social de estos alumnos, se mantuvo una comunicaci{\'o}n constante a lo largo de todo el trabajo con el alumno J, que padece la enfermedad, y con su familia, a los que se les realiz{\'o} una entrevista con el objetivo de dejar plasmado la situaci{\'o}n en la que se encuentran. Como recurso metodol{\'o}gico, se opt{\'o} por el M{\'e}todo de Proyectos, en el que se incluy{\'o} el dise{\~n}o de una serie de adaptaciones curriculares para la asignatura de Tecnolog{\'i}a, con la finalidad de conseguir que el alumno desarrollase las competencias b{\'a}sicas encuadradas en la Ley Org{\'a}nica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). A trav{\'e}s de la creaci{\'o}n del Plan de Intervenci{\'o}n, se pretendi{\'o} fomentar la comunicaci{\'o}n entre todos los agentes educativos del alumno. Quiero destacar, que aunque la puesta en pr{\'a}ctica de la propuesta no pudo llevarse a cabo, s{\'i} se produjo una sesi{\'o}n con J en la que se ejecutaron una serie de ejercicios donde se mostr{\'o} las dificultades de aprendizaje que presenta en contenidos de tipo espacial y abstracto, justificando de esta forma, la adaptaci{\'o}n curricular. ABSTRACT The present paper intends to provide the educative community with an answer on the inclusion of students suffering from hydrocephalus associated to spina bifida in the regular classrooms of secondary education. In an attempt to get to know the current academic and social issues with regards to these students, throughout the development of this study I maintained constant communication with the student J, who endures the said illness, and his family, who were given an interview with the aim of placing their situation on record. The methodological resource chosen was Project Method (M{\'e}todo de Proyectos), in which the design of a series of curricular adaptations on the subject of Technology was included, with the aim of making the student develop the basic competences collected in the Organic Law for the Improvement of the Quality of Education (hereinafter LOMCE, from the Spanish Ley Org{\'a}nica para la Mejora de la Calidad Educativa). The creation of the Intervention Plan (Plan de Intervenci{\'o}n), intended to encourage the communication between the student's educative agents. I would like to highlight that, despite the fact that the implementation could not be accomplished, a session with J was carried out, in which, by means of a series of exercises, the learning difficulties that he presented in spatial and abstract content were shown, justifying in this way, the curricular adaptation.} }