title: Notas sobre la composición del Museo Nacional de Arte Romano creator: González Capitel, Antón subject: Architecture description: Desde el punto de vista de la composición del proyecto, hay dos cosas que llaman la atención de inmediato en el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida que, promovido por la Dirección General de Bellas Artes, está finalizando Rafael Moneo. Una, la clara decisión y directa sencillez con que se evoca el espacio romano: la creación de una basílica o nave, hecha de tajantes arcos de medio punto que sólo ha sido preciso proporcionar. Si se evoca Roma, es bien claro representar el espacio interior, un espacio que habrá de ser neto y definido, pregnante. Y un exterior que habrá de ser tan sólo su envuelta. Pero otra, bien distinta, y tan sólo ligeramente menos inmediata que la primera, es que la sencilla evocación que de lo romano se hace no se consigue configurando en realidad un espacio a la romana, siquiera fuera esquemáticamente, sino que, por el contrario, sólo se lo representa, se lo hace aparecer como ilusión, como escena. La gran basílica sólo existe en apariencia, a través de aquella ilusión espacial que crean los muros al perforarse por arcos iguales. La construcción es como unas atarazanas, pero la sugerencia, la ilusión, está más cercana a los espacios abovedados, a los sustanciales espacios romanos. El espacio percibido es aquí virtual, pues incluso si se tratara de una basílica de un solo orden mural primario ésta tendría los muros en la dirección contraria, en la longitudinal. publisher: E.T.S. Arquitectura (UPM) rights: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ date: 1984 type: info:eu-repo/semantics/article type: Article source: Arquitectura (Madrid. 1959), ISSN 0004-2706, 1984, No. 248 type: PeerReviewed format: application/pdf language: spa rights: info:eu-repo/semantics/openAccess identifier: https://oa.upm.es/4435/