eprintid: 48032 rev_number: 11 eprint_status: archive userid: 1903 dir: disk0/00/04/80/32 datestamp: 2018-11-15 10:57:06 lastmod: 2018-11-15 11:14:57 status_changed: 2018-11-15 10:57:06 type: conference_item metadata_visibility: show creators_name: Valera García, Francisco Alberto creators_name: Hernández Ibáñez, Luis creators_name: Novales Ordax, Margarita creators_name: Orro Arcay, Alfonso creators_name: Gutiérrez Puebla, Javier creators_name: López Fernández, Jorge title: Estudio dinámico de la movilidad escolar mediante tecnologías web de geolocalización ispublished: pub subjects: transporte keywords: Movilidad, movilidad escolar, SIG, sistemas de información geográfica, geolocalización, Internet, encuestas abstract: Los desplazamientos realizados a los centros de enseñanza son unos de los comportamientos de movilidad más sensibles debido a la vulnerabilidad de sus principales protagonistas: los niños, y su interacción con otros tipos de usuarios. Además, la temporalidad de estos movimientos es un factor de alto impacto, pues provoca problemas puntuales de congestión en zonas próximas a los colegios en las horas concretas de entrada y salida, por lo que se generan conflictos en la circulación, poniendo en riesgo a usuarios, y a conductores y peatones del entorno. El domicilio habitual de los alumnos y sus modos de desplazamiento hasta el centro educativo, serán datos fundamentales para poder establecer políticas adecuadas de movilidad en cada uno de los centros. Y para poder formular acciones conjuntas en esta materia sobre una región, se requiere conocer con rigurosidad, y de una forma global, el problema existente en un gran número de centros. En este trabajo se desarrolla una investigación sobre seguridad vial en entornos escolares, basada en las nuevas tecnologías de información y comunicación, desarrollando y aplicando técnicas de geolocalización a través de Internet, que permiten relacionar datos sobre el comportamiento de los usuarios de los viales, con las localizaciones del origen y destino de los desplazamientos. De esta manera se dispone de información desagregada de gran interés para analizar sobre Sistemas de Información Geográfica (SIG), estudiando rutas óptimas desde domicilios a centros educativos, viales empleados, longitudes de recorridos, características de los desplazamientos, adecuación de infraestructuras, modos y servicios de transporte, etc., con lo que se elabora un complejo informe estadístico sobre la movilidad escolar. Este trabajo cuenta con una subvención de la DGT para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de tráfico, movilidad y seguridad vial correspondientes a 2015. date: 2016 date_type: published publisher: Editorial Universitat Politècnica de València official_url: http://www.cit2016.es/libro_de_actas_cit2016.pdf id_number: 10.4995/CIT2016.2016.4107 full_text_status: public pres_type: other place_of_pub: Valencia, España pagerange: 2001-2010 event_title: CIT2016. XII Congreso de Ingeniería del Transporte event_location: Valencia, España event_dates: 7, 8 y 9 de Junio, 2016 event_type: conference institution: Transyt department: otro refereed: TRUE isbn: 978-84-608-9960-0 book_title: Libro de actas del XII Congreso de Ingeniería del Transporte rights: by-nc-nd comprojects_type: MINECO comprojects_code: SPIP2015-01867 comprojects_title: Estudio dinámico de la movilidad escolar mediante tecnologías web de geolocalización. citation: Valera García, Francisco Alberto and Hernández Ibáñez, Luis and Novales Ordax, Margarita and Orro Arcay, Alfonso and Gutiérrez Puebla, Javier and López Fernández, Jorge (2016). Estudio dinámico de la movilidad escolar mediante tecnologías web de geolocalización. In: "CIT2016. XII Congreso de Ingeniería del Transporte", 7, 8 y 9 de Junio, 2016, Valencia, España. ISBN 978-84-608-9960-0. pp. 2001-2010. https://doi.org/10.4995/CIT2016.2016.4107 . document_url: https://oa.upm.es/48032/1/INVE_MEM_2016_262166.pdf