eprintid: 50890 rev_number: 13 eprint_status: archive userid: 1903 dir: disk0/00/05/08/90 datestamp: 2018-10-29 12:06:00 lastmod: 2018-10-29 12:06:00 status_changed: 2018-10-29 12:06:00 type: article metadata_visibility: show creators_name: Barriopedro Moro, Maria Isabel creators_name: Ruiz Pérez, Luis Miguel creators_name: Ramón Otero, Irene creators_name: Palomo Nieto, Miriam creators_name: Rioja Collado, Natalia creators_name: García Coll, Virginia creators_name: Navia Manzano, José Antonio creators_id: misabel.barriopedro@upm.es creators_id: luismiguel.ruiz@upm.es creators_id: miriam.palomo@upm.es creators_id: joseantonio.navia@upm.es title: Evaluar la coordinación motriz global en la Educación Secundaria: El test SportComp = Motor co-ordination assessment in Secondary Education: The SportComp Test publisher: Ramón Cantó Alcaraz rights: by-nc-nd ispublished: pub subjects: deportes subjects: sociales full_text_status: public keywords: evaluación; validez; competencia motriz; problemas de coordinación motriz; Educación Secundaria abstract: El objetivo de este estudio fue el desarrollo y evaluación métrica del Test Motor SportComp, instrumento diseñado para ayudar a los profesores de educación física en la evaluación de la coordinación motriz global de sus alumnos de Educación Secundaria. En la actualidad no existen tests que evalúen la coordinación motriz de forma válida y fiable y que puedan ser empleados por el profesorado de educación física en el contexto de sus clases de manera rápida y económica. El presente test se construyó a partir de una revisión de la literatura científica sobre medición motriz entre los 12 y 17 años. La validez de contenido de las pruebas empleadas fue evaluada por expertos y las pruebas seleccionadas fueron aplicadas a 5732 escolares de estas edades. Se analizaron los resultados mediante la técnica de componentes principales que permitió la extracción de un solo factor formado por 5 tareas motrices relacionadas con la coordinación motriz global. El Coeficiente de Correlación Intraclase (CCI) permitió obtener una fiabilidad test-retest de (CCI=0,91). Asimismo, mostró una satisfactoria validez criterial con la batería MABC-2 uno de los más reconocidos para la detección de problemas de coordinación motriz. Las propiedades métricas del presente test son muy satisfactorias y ofrecen buenas posibilidades para ser empleado por los profesores de educación física en sus clases por su bajo coste económico, poco tiempo de aplicación reclamado y poseer normas ajustadas por edad y sexo. Asimismo, este test ofrece el potencial de poder servir para detectar a los alumnos con sospecha de poseer problemas de coordinación motriz y por lo tanto contribuir a la mejora de los programas de educación física que palíen esta condición. date_type: published date: 2017-07 publication: Ricyde. Revista Internacional de Ciencias del Deporte volume: XIII number: 49 pagerange: 285-301 id_number: 10.5232/ricyde2017.04907 institution: Ciencias department: Csocinef refereed: TRUE issn: 1885-3137 official_url: https://www.cafyd.com/REVISTA/ojs/index.php/ricyde/article/view/1224/506 citation: Barriopedro Moro, Maria Isabel and Ruiz Pérez, Luis Miguel and Ramón Otero, Irene and Palomo Nieto, Miriam and Rioja Collado, Natalia and García Coll, Virginia and Navia Manzano, José Antonio (2017). Evaluar la coordinación motriz global en la Educación Secundaria: El test SportComp = Motor co-ordination assessment in Secondary Education: The SportComp Test. "Ricyde. Revista Internacional de Ciencias del Deporte", v. XIII (n. 49); pp. 285-301. ISSN 1885-3137. https://doi.org/10.5232/ricyde2017.04907 . document_url: https://oa.upm.es/50890/1/INVE_MEM_2017_277825.pdf