@unpublished{upm51949, year = {2018}, author = {Pamela Morales Espinosa}, month = {June}, title = {An{\'a}lisis del fortalecimiento de competencias de los Ingenieros a trav{\'e}s de experiencias de intercambio}, url = {https://oa.upm.es/51949/}, keywords = {Intercambio acad{\'e}mico, internacionalizaci{\'o}n, Magalh{\~a}es, programa SMILE,competencias, movilidad internacional, educaci{\'o}n universitaria.}, abstract = {El lanzamiento de planes de intercambio como lo son el programa Erasmus o el programa SMILE, que es el caso que nos ocupa, contribuyen notablemente al fortalecimiento de las competencias no s{\'o}lo de car{\'a}cter t{\'e}cnico, sino tambi{\'e}n las de corte transversal, altamente valoradas en los entornos laborales,demandadas por los empleadores y que son m{\'a}s dif{\'i}ciles de conseguir, ya que requieren de la experiencia para fijarse y volverse inherentes en el individuo. Debido a esto, es muy necesario contar con la implementaci{\'o}n de m{\'e}todos y estudios que ayuden a medir los impactos que la internacionalizaci{\'o}n tiene en los estudiantes que la practican. Este trabajo pretende ser un instrumento que ayude a mejorar dichos estudios y m{\'e}todos de medici{\'o}n, detectando cu{\'a}les son las competencias, que m{\'a}s perciben los estudiantes, que se fortalecen tras una experiencia internacional a trav{\'e}s del programa SMILE; adem{\'a}s se hace una comparativa con otro programa de intercambio conocido, como es el Erasmus, para detectar si existen diferencias y poder establecer puntos fuertes y d{\'e}biles en ambos programas.} }