@unpublished{upm52233, month = {March}, year = {2018}, note = {Unpublished}, title = {Modelo algebraico con prec{\'a}lculo de operaciones para la detecci{\'o}n de situaciones peligrosas en grandes instalaciones ferroviarias}, doi = {10.20868/UPM.thesis.52233}, school = {ETSI\_Sistemas\_Infor}, author = {Maestre Mart{\'i}nez, Roberto}, url = {https://oa.upm.es/52233/}, abstract = {Comprobar la seguridad de una instalaci{\'o}n ferroviaria es un problema desde el punto de vista del coste computacional ya que es un proceso muy laborioso. Distintos autores han desarrollado diferentes enfoques para verificar autom{\'a}ticamente la seguridad de diferentes instalaciones ferroviarias que var{\'i}an de tama{\~n}o, desde peque{\~n}as a medias. A pesar de que esos enfoques son muy simples de implementar, tienen el inconveniente de que requieren un gran tiempo de computaci{\'o}n para realizar dichas comprobaciones, lo que hace inviable su aplicaci{\'o}n a estaciones de tama{\~n}o grande. En este trabajo se presenta un nuevo modelo capaz de I) detectar situaciones peligrosas en una estaci{\'o}n ferroviaria cuando en ella circulan trenes ocupando una o varias secciones, y II) precalcular diferentes posibles situaciones de la instalaci{\'o}n (trenes ocupando secciones, color de los sem{\'a}foros o la conectividad de las secciones). Este prec{\'a}lculo permite reducir dr{\'a}sticamente el tiempo en el que se comprueba la seguridad de la instalaci{\'o}n. Se implementar{\'a} una estaci{\'o}n real, compleja y de gran tama{\~n}o (Chamart{\'i}n) para demostrar que, mejorando a sus modelos predecesores m{\'a}s cercanos, es capaz de realizar los c{\'a}lculos inherentes a la comprobaci{\'o}n de la seguridad en un tiempo adecuado para su puesta aplicaci{\'o}n a un entorno real. ----------ABSTRACT---------- The safety of a railway station is a very important issue considered very labour-intensive. Different authors have developed different approaches in order to detect automatically the safety of small to midsize railway stations. Although these approaches are very simple to implement, they have the drawback of being unsuitable to large stations, since the algorithm takes large time to be run. The present PhD thesis has the objective of presenting a new logicalgebraic model able to: I) check the safety in large railway stations when trains are located in a one or more sections, and II) precalculate different states of the station (trains located in sections, colour of the semaphores, position of the switches, etc...). Once a precalculation is made for certain state, the time to check the safety in large railway networks is reduced dramatically. As a case study we provide a comparision between several models in a real large railway station (Chamart{\'i}n) showing that the time results are suitable to check the safety of such a station.} }