@unpublished{upm52396, author = {Mario Rodrig{\'a}lvarez Garc{\'i}a}, year = {2018}, title = {Marketing intelligence tracking tool}, address = {Madrid, Espa{\~n}a}, month = {July}, url = {https://oa.upm.es/52396/}, abstract = {Hoy en d{\'i}a las empresas generan un gran volumen de informaci{\'o}n a la cual no se suele extraer todo el potencial ya que se realiza un uso precario de las herramientas anal{\'i}ticas que tienen a su alcance. Estas herramientas inform{\'a}ticas facilitan el an{\'a}lisis y evaluaci{\'o}n de la situaci{\'o}n actual del sector, permitiendo el descubrimiento de tendencias y patrones que determinan de forma fiable la probabilidad de un suceso o resultado en el futuro, lo que permite anticiparse y posicionarse frente a nuevas oportunidades y tendencias. Por tanto, toda empresa con fuertes necesidades de informaci{\'o}n y conocimiento sobre s{\'i} misma y el mercado en que desarrolla su negocio, no puede prescindir de todo lo que incluye el concepto de Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio. BI consiste en el proceso de reunir, depurar, analizar y transformar la informaci{\'o}n en el campo del negocio para extraer un cierto conocimiento que pueda ser utilizado como ayuda a la toma de decisiones, mejorando la empresa en cuanto a estrategia, gesti{\'o}n, evaluaci{\'o}n del mercado y futuras tendencias. Actividades como el marketing, ventas, bases de datos de clientes, informaci{\'o}n sobre la competencia y toda la informaci{\'o}n relevante para la empresa entran en este proceso. Una vez extra{\'i}da, depurada y transformada la informaci{\'o}n en estructuras o modelos de datos optimizados para su almacenamiento, su explotaci{\'o}n se realiza a trav{\'e}s de herramientas anal{\'i}ticas que resultan de f{\'a}cil uso para los usuarios, los encargados de las tomas de decisiones de la empresa. Con este trabajo queremos ayudar a una empresa en t{\'e}rminos de BI, por un lado mejorando el actual repositorio de sus datos comerciales y, por otro, proporcionando un f{\'a}cil acceso a los mismos, en el momento oportuno, para mejorar los procesos de toma de decisiones y obtener el {\'e}xito empresarial en un mercado tan competitivo y din{\'a}mico como el que existe hoy en d{\'i}a.} }