eprintid: 52396 rev_number: 10 eprint_status: archive userid: 2047 dir: disk0/00/05/23/96 datestamp: 2018-09-27 07:15:40 lastmod: 2018-09-27 07:15:40 status_changed: 2018-09-27 07:15:40 type: other metadata_visibility: show creators_name: Rodrigálvarez García, Mario contributors_name: LaTorre de la Fuente, Antonio title: Marketing intelligence tracking tool rights: by-nc-nd ispublished: unpub subjects: informatica full_text_status: public abstract: Hoy en día las empresas generan un gran volumen de información a la cual no se suele extraer todo el potencial ya que se realiza un uso precario de las herramientas analíticas que tienen a su alcance. Estas herramientas informáticas facilitan el análisis y evaluación de la situación actual del sector, permitiendo el descubrimiento de tendencias y patrones que determinan de forma fiable la probabilidad de un suceso o resultado en el futuro, lo que permite anticiparse y posicionarse frente a nuevas oportunidades y tendencias. Por tanto, toda empresa con fuertes necesidades de información y conocimiento sobre sí misma y el mercado en que desarrolla su negocio, no puede prescindir de todo lo que incluye el concepto de Business Intelligence (BI) o inteligencia de negocio. BI consiste en el proceso de reunir, depurar, analizar y transformar la información en el campo del negocio para extraer un cierto conocimiento que pueda ser utilizado como ayuda a la toma de decisiones, mejorando la empresa en cuanto a estrategia, gestión, evaluación del mercado y futuras tendencias. Actividades como el marketing, ventas, bases de datos de clientes, información sobre la competencia y toda la información relevante para la empresa entran en este proceso. Una vez extraída, depurada y transformada la información en estructuras o modelos de datos optimizados para su almacenamiento, su explotación se realiza a través de herramientas analíticas que resultan de fácil uso para los usuarios, los encargados de las tomas de decisiones de la empresa. Con este trabajo queremos ayudar a una empresa en términos de BI, por un lado mejorando el actual repositorio de sus datos comerciales y, por otro, proporcionando un fácil acceso a los mismos, en el momento oportuno, para mejorar los procesos de toma de decisiones y obtener el éxito empresarial en un mercado tan competitivo y dinámico como el que existe hoy en día. date_type: completed date: 2018-07 place_of_pub: Madrid, España institution: ETSI_Informatica department: Arquitectura3 citation: Rodrigálvarez García, Mario (2018). Marketing intelligence tracking tool. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. de Ingenieros Informáticos (UPM) , Madrid, España. document_url: https://oa.upm.es/52396/1/PFC_MARIO_RODRIG%C3%81LVAREZ_GARC%C3%8DA.pdf