@unpublished{upm52837, year = {2018}, author = {Mart{\'i}n Zeballos Toledo}, title = {Anteproyecto ppp de remediaci{\'o}n del impacto de la miner{\'i}a ilegal en Tambopata mediante impact investment}, month = {July}, school = {ETSI\_Civil}, url = {https://oa.upm.es/52837/}, keywords = {Miner{\'i}a ilegal / Deforestaci{\'o}n/ Mercurio / Reforestaci{\'o}n / Madre de Dios / Project Finance}, abstract = {La situaci{\'o}n actual de la miner{\'i}a ilegal es un problema muy complejo por su alta rentabilidad, penetraci{\'o}n en distintos {\'o}rganos del gobierno y su impacto en medio ambiente, sociedad y econom{\'i}a. En concreto, la extracci{\'o}n aur{\'i}fera en Madre de Dios involucra: vertido de mercurio en suelos y r{\'i}os, deforestaci{\'o}n de un {\'a}rea natural protegida, exposici{\'o}n directa de la poblaci{\'o}n a mercurio, subempleo, trata y prostituci{\'o}n de menores, corrupci{\'o}n y lavado de activos. El presente trabajo estructura, bajo unas condiciones iniciales, un anteproyecto que encausa la salida de la miner{\'i}a ilegal en la regi{\'o}n de Madre de Dios. La estructuraci{\'o}n de este incluye: movimiento de tierras y reforestaci{\'o}n de casi 13 mil hect{\'a}reas, gesti{\'o}n de residuos solidos urbanos y de la recolecci{\'o}n de nuez brasilera, y un plan de desarrollo para la ciudad de Puerto Maldonado. El componente principal es la reforestaci{\'o}n con especies madereras, generando tanto retorno econ{\'o}mico como socioambiental. El presente TFM considera la participaci{\'o}n y colaborativa del gobierno peruano, a trav{\'e}s de sus instituciones, un concesionario, con experiencia en gesti{\'o}n de plantaciones forestales, y el Global Enviroment Facility (GEF), por medio de sus distintos agentes. Del mismo modo, se establecen los roles de cada participante y la distribuci{\'o}n de los riesgos, as{\'i} como, una estructura financiera que se sustento a las inversiones necesarias. La estructura financiera considera un aporte de capital (11.65\%), un pr{\'e}stamo bancario (46.60\%) y una donaci{\'o}n por parte del GEF (41.76\%).} }