?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info%3Aofi%2Ffmt%3Akev%3Amtx%3Adc&rft.title=Estudio+aerodin%C3%A1mico+de+circulaci%C3%B3n+de+trenes+de+alta+velocidad+en+t%C3%BAneles.+An%C3%A1lisis+de+fatiga&rft.creator=Soto+Cunillera%2C+%C3%81lvaro&rft.contributor=Hermanns%2C+Lutz+Karl+Heinz&rft.contributor=Fern%C3%A1ndez+Mart%C3%ADnez%2C+Javier&rft.subject=Industrial+Engineering&rft.subject=Transport&rft.description=Las+redes+ferroviarias+de+alta+velocidad+est%C3%A1n+aumentando+en+gran+medida+por+todo+el+mundo+debido+a+la+cercan%C3%ADa+de+las+estaciones+por+su+ubicaci%C3%B3n+en+las+ciudades+y+los+breves+tiempos+de+espera+para+viajar+con+respecto+al+de+los+aviones.+Asimismo%2C+las+altas+velocidades+de+circulaci%C3%B3n+permiten+recorrer+grandes+trayectos+en+breves+periodos+de+tiempo%2C+como+por+ejemplo+el+caso+de+la+l%C3%ADnea+de+Madrid-Barcelona%2C+la+cual+es+posible+recorrer+en+2+horas+y+45%0D%0Aminutos+aproximadamente.%0D%0ASin+embargo%2C+el+aumento+de+las+velocidades+de+circulaci%C3%B3n+supone+que+las+fuerzas+aerodin%C3%A1micas+presenten+una+elevada+importancia%2C+m%C3%A1s+a%C3%BAn+cuando+se+atraviesa+un+t%C3%BAnel+a+dichas+velocidades.%0D%0AEntre+los+efectos+aerodin%C3%A1micos+m%C3%A1s+importantes+durante+el+paso+de+un+tren+a+trav%C3%A9s+de+un+t%C3%BAnel%2C+cabe+destacar+la+generaci%C3%B3n+de+ondas+de+presi%C3%B3n%2C+las+cuales+afectan+tanto+a+la+resistencia+al+avance%2C+como+a+la+estructura+del+tren+y+t%C3%BAnel%2C+e+incluso+al+confort+de+los+pasajeros.%0D%0AUn+tren+que+atraviesa+un+t%C3%BAnel+genera+ondas+de+presi%C3%B3n+que+se+propagan+a+la+velocidad+del+sonido+a+lo+largo+del+mismo+y+rebotan+al+llegar+a+la+boca+opuesta.+El+conjunto+de+las+ondas+que+se+forman+en+el+interior+del+t%C3%BAnel+son+la+causa+principal+de+las+fluctuaciones+de+presi%C3%B3n+generadas%2C+las+cuales+pueden+originar+m%C3%BAltiples+problemas%2C+alguno+de+ellos+originados+por+la+propia+estructura+del+tren.%0D%0AEn+este+proyecto%2C+se+considerar%C3%A1n+los+trenes+herm%C3%A9ticos+a+las+ondas+de+presi%C3%B3n%2C+los+cuales+no+permiten+el+flujo+de+dichas+ondas+entre+el+interior+y+el+exterior+del+veh%C3%ADculo.+El+principal+problema+que+surge+con+este+tipo+de+trenes+es+la+diferencia+de+presi%C3%B3n+entre+el+interior+y+el+exterior+del+tren.+Dicha+diferencia+de+presi%C3%B3n+se+traduce+en+un+conjunto+de+cargas+transitorias+sobre+la+estructura+que+pueden+ser+la+causa+principal+para+el+fallo+por+fatiga.%0D%0AEl+objetivo+principal+de+este+Trabajo+de+Fin+de+Grado+consiste+en+analizar+la+fatiga+en+los+trenes+ocasionada+por+el+conjunto+de+ondas+de+presi%C3%B3n+generadas+a+su+paso+por+un+t%C3%BAnel.+Para+ello%2C+el+proyecto+se+ha+estructurado+de+la+siguiente+manera%3A%0D%0AEn+primer+lugar%2C+se+ha+analizado+el+Estado+del+Arte+de+la+aerodin%C3%A1mica+de+trenes+durante+su+paso+por+un+t%C3%BAnel%2C+as%C3%AD+como+el+concepto+de+fatiga+y+los+m%C3%A9todos+desarrollados+para+su+c%C3%A1lculo.%0D%0AA+continuaci%C3%B3n%2C+se+han+llevado+a+cabo+distintas+simulaciones+num%C3%A9ricas+con+un+software+validado+para+el+c%C3%A1lculo+de+presiones+en+t%C3%BAneles%2C+para+m%C3%A1s+adelante+desarrollar+una+serie+de+herramientas+de+post-procesado+de+datos.+Dentro+del+postprocesado+se+han+implementado+diversas+funciones+en+Matlab+con+el+fin+de+validar+los+resultados+obtenidos+en+las+simulaciones+mediante+la+comparaci%C3%B3n+de+%C3%A9stos+con%0D%0Aresultados+experimentales+obtenidos+en+varios+t%C3%BAneles+ofrecidos+por+el+Centro+de+Modelado+en+Ingenier%C3%ADa+Mec%C3%A1nica%2C+CEMIM.%0D%0ACon+las+herramientas+de+post-procesado+desarrolladas%2C+se+ha+continuado+con+el+c%C3%A1lculo+de+la+fatiga+para+diversos+escenarios+considerados.+Con+el+fin+de+comprobar+una+aplicaci%C3%B3n+real+para+los+c%C3%A1lculos+de+fatiga+realizados%2C+se+ha+simulado+la+l%C3%ADnea+de+explotaci%C3%B3n+de+Madrid-Barcelona+bajo+ciertas+condiciones+operativas.%0D%0APor+%C3%BAltimo%2C+se+han+analizado+los+resultados+obtenidos+tanto+de+presi%C3%B3n+como+de+fatiga+mediante+comparaciones+entre+distintos+casos+simulados%2C+con+el+fin+de+entender+qu%C3%A9%0D%0Apar%C3%A1metros+son+m%C3%A1s+influyentes+en+la+fatiga+del+tren.+Adem%C3%A1s%2C+a+partir+de+los+resultados+obtenidos+en+la+l%C3%ADnea+simulada%2C+se+ha+analizado+la+vida+%C3%BAtil+que+tendr%C3%ADa+un+tren+al+operar+en+dicha+l%C3%ADnea+bajo+las+condiciones+mencionadas.&rft.publisher=E.T.S.I.+Industriales+(UPM)&rft.rights=https%3A%2F%2Fcreativecommons.org%2Flicenses%2Fby-nc-nd%2F3.0%2Fes%2F&rft.date=2018-07&rft.type=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FbachelorThesis&rft.type=Final+Project&rft.type=PeerReviewed&rft.format=application%2Fpdf&rft.language=spa&rft.rights=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FopenAccess&rft.identifier=https%3A%2F%2Foa.upm.es%2F53329%2F