@unpublished{upm53851, title = {Dise{\~n}o e impresi{\'o}n 3d del soporte para la integraci{\'o}n de la electr{\'o}nica en ruedas dinamom{\'e}tricas de bajo coste}, month = {December}, note = {Unpublished}, year = {2018}, author = {Arriola Sempere, Juan}, abstract = {Las ruedas de un veh{\'i}culo son su {\'u}nico punto de apoyo. Estas son las que le permiten mantener su trayectoria en la carretera, y donde tienen lugar los esfuerzos que permiten el guiado del veh{\'i}culo. Por lo tanto, conocer estos esfuerzos brinda la oportunidad de comprender con mayor precisi{\'o}n el comportamiento din{\'a}mico del veh{\'i}culo. Esta informaci{\'o}n resulta de suma relevancia para m{\'u}ltiples aplicaciones en el mundo del autom{\'o}vil: Estudio del comportamiento din{\'a}mico del veh{\'i}culo. Dise{\~n}o estructural de los veh{\'i}culos y sus neum{\'a}ticos. Validaci{\'o}n experimental de modelos matem{\'a}ticos Investigaci{\'o}n de accidentes de circulaci{\'o}n Optimizaci{\'o}n de los veh{\'i}culos de competici{\'o}n La estimaci{\'o}n de los esfuerzos mencionados as{\'i} como el desarrollo de estas aplicaciones son el objetivo principal de las denominadas ruedas dinamom{\'e}tricas. Estas ruedas se emplean en la actualidad {\'u}nicamente para prototipos de investigaci{\'o}n debido a dos problemas que limitan su uso en otros {\'a}mbitos. El primero es la modificaci{\'o}n que inducen en el comportamiento din{\'a}mico del veh{\'i}culo por las diferencias de masa y geom{\'e}tricas que presentan frente a las ruedas de serie. El segundo es el precio de las mismas, de en torno a los 70 000 e por cada unidad debido a su elevada complejidad, cantidad que resulta prohibitiva para un uso extendido fuera de los centros de investigaci{\'o}n con altos recursos. El presente Trabajo Fin de Grado titulado "Dise{\~n}o e impresi{\'o}n 3D del soporte para la integraci{\'o}n de la electr{\'o}nica en ruedas dinamom{\'e}tricas de bajo coste" se desarrolla en el Instituto de Investigaci{\'o}n del Autom{\'o}vil (INSIA) y se enmarca dentro de un proyecto de investigaci{\'o}n m{\'a}s extenso: Desarrollo de una Rueda Dinamom{\'e}trica de Bajo Coste llevado a cabo por el Grupo de Mec{\'a}nica Computacional de este Instituto. Este proyecto es dirigido por el Prof. Javier Garc{\'i}a de Jal{\'o}n y se fundamenta en el m{\'e}todo matem{\'a}tico elaborado por la Dra. Mar{\'i}a Dolores Guti{\'e}rrez L{\'o}pez}, url = {https://oa.upm.es/53851/} }