?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info%3Aofi%2Ffmt%3Akev%3Amtx%3Adc&rft.title=Dise%C3%B1o+e+impresi%C3%B3n%0D%0A3d+del+soporte+para%0D%0Ala+integraci%C3%B3n+de+la%0D%0Aelectr%C3%B3nica+en%0D%0Aruedas%0D%0Adinamom%C3%A9tricas+de%0D%0Abajo+coste&rft.creator=Arriola+Sempere%2C+Juan&rft.contributor=Jim%C3%A9nez+Alonso%2C+Felipe&rft.contributor=Huerta+G%C3%B3mez+de+Merodio%2C+Mar%C3%ADa+Consuelo&rft.contributor=Garc%C3%ADa+de+Jal%C3%B3n+de+la+Fuente%2C+Francisco+Javier&rft.subject=Industrial+Engineering&rft.subject=Mechanics&rft.subject=Transport&rft.description=Las+ruedas+de+un+veh%C3%ADculo+son+su+%C3%BAnico+punto+de+apoyo.+Estas+son+las+que+le+permiten%0D%0Amantener+su+trayectoria+en+la+carretera%2C+y+donde+tienen+lugar+los+esfuerzos+que+permiten+el%0D%0Aguiado+del+veh%C3%ADculo.+Por+lo+tanto%2C+conocer+estos+esfuerzos+brinda+la+oportunidad+de+comprender%0D%0Acon+mayor+precisi%C3%B3n+el+comportamiento+din%C3%A1mico+del+veh%C3%ADculo.+Esta+informaci%C3%B3n%0D%0Aresulta+de+suma+relevancia+para+m%C3%BAltiples+aplicaciones+en+el+mundo+del+autom%C3%B3vil%3A%0D%0AEstudio+del+comportamiento+din%C3%A1mico+del+veh%C3%ADculo.%0D%0ADise%C3%B1o+estructural+de+los+veh%C3%ADculos+y+sus+neum%C3%A1ticos.%0D%0AValidaci%C3%B3n+experimental+de+modelos+matem%C3%A1ticos%0D%0AInvestigaci%C3%B3n+de+accidentes+de+circulaci%C3%B3n%0D%0AOptimizaci%C3%B3n+de+los+veh%C3%ADculos+de+competici%C3%B3n%0D%0ALa+estimaci%C3%B3n+de+los+esfuerzos+mencionados+as%C3%AD+como+el+desarrollo+de+estas+aplicaciones%0D%0Ason+el+objetivo+principal+de+las+denominadas+ruedas+dinamom%C3%A9tricas.%0D%0AEstas+ruedas+se+emplean+en+la+actualidad+%C3%BAnicamente+para+prototipos+de+investigaci%C3%B3n%0D%0Adebido+a+dos+problemas+que+limitan+su+uso+en+otros+%C3%A1mbitos.+El+primero+es+la+modificaci%C3%B3n%0D%0Aque+inducen+en+el+comportamiento+din%C3%A1mico+del+veh%C3%ADculo+por+las+diferencias+de+masa+y%0D%0Ageom%C3%A9tricas+que+presentan+frente+a+las+ruedas+de+serie.+El+segundo+es+el+precio+de+las%0D%0Amismas%2C+de+en+torno+a+los+70+000+e+por+cada+unidad+debido+a+su+elevada+complejidad%2C%0D%0Acantidad+que+resulta+prohibitiva+para+un+uso+extendido+fuera+de+los+centros+de+investigaci%C3%B3n%0D%0Acon+altos+recursos.%0D%0AEl+presente+Trabajo+Fin+de+Grado+titulado+%22Dise%C3%B1o+e+impresi%C3%B3n+3D+del+soporte+para%0D%0Ala+integraci%C3%B3n+de+la+electr%C3%B3nica+en+ruedas+dinamom%C3%A9tricas+de+bajo+coste%22+se+desarrolla+en%0D%0Ael+Instituto+de+Investigaci%C3%B3n+del+Autom%C3%B3vil+(INSIA)+y+se+enmarca+dentro+de+un+proyecto%0D%0Ade+investigaci%C3%B3n+m%C3%A1s+extenso%3A+Desarrollo+de+una+Rueda+Dinamom%C3%A9trica+de+Bajo+Coste%0D%0Allevado+a+cabo+por+el+Grupo+de+Mec%C3%A1nica+Computacional+de+este+Instituto.+Este+proyecto%0D%0Aes+dirigido+por+el+Prof.+Javier+Garc%C3%ADa+de+Jal%C3%B3n+y+se+fundamenta+en+el+m%C3%A9todo+matem%C3%A1tico%0D%0Aelaborado+por+la+Dra.+Mar%C3%ADa+Dolores+Guti%C3%A9rrez+L%C3%B3pez&rft.publisher=E.T.S.I.+Industriales+(UPM)&rft.rights=https%3A%2F%2Fcreativecommons.org%2Flicenses%2Fby-nc-nd%2F3.0%2Fes%2F&rft.date=2018-12&rft.type=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FbachelorThesis&rft.type=Final+Project&rft.type=PeerReviewed&rft.format=application%2Fpdf&rft.language=spa&rft.rights=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FopenAccess&rft.identifier=https%3A%2F%2Foa.upm.es%2F53851%2F