eprintid: 54074 rev_number: 14 eprint_status: archive userid: 2797 dir: disk0/00/05/40/74 datestamp: 2019-02-22 08:43:37 lastmod: 2019-02-22 08:43:37 status_changed: 2019-02-22 08:43:37 type: article metadata_visibility: show creators_name: Pozueta Echavarri, Julio creators_name: Lamíquiz Daudén, Francisco José creators_id: julio.pozueta@upm.es creators_id: francisco.lamiquiz@upm.es title: Influencia de las vías rápidas en la distribución geográfica de la clientela de cuatro mercados de Madrid publisher: CEDEX, Ministerio de Fomento rights: by-nc-nd ispublished: pub subjects: arquitectura subjects: transporte subjects: urbanismo full_text_status: restricted keywords: Desplazamientos peatonales, movimientos peatonales, barreras urbanas, vías rápidas urbanas, barreras peatonales, densidad urbana, distribución urbana, hinterland urbano. abstract: El trabajo trata de investigar el efecto que las vías rápidas urbanas (calles de más de 3x2 carriles, normalmente reguladas por semáforos que les dotan de prioridad de paso) tienen en los desplazamientos peatonales. Para ello se ha estudiado, en varios mercados municipales de la ciudad de Madrid, la procedencia de los compradores, evaluando la distribución de estos en su entorno y el efecto que la presencia de una vía rápida urbana tiene sobre dicha distribución, en el sentido de deformar el Hinterland teórico del mercado a un lado y otro de ésta. Y se han encontrado evidencias suficientes para confirmar la hipótesis de que una vía de este tipo actúa como una barrera a los desplazamientos peatonales. Los resultados confirman y adaptan al entorno español los de investigaciones similares en otros países, y ponen de manifiesto la importancia de atemperar el tráfico intra-urbano, para mantener y promover funciones tradicionalmente urbanas, como la comercial date_type: published date: 2013 publication: Ingenieria Civil number: 170 pagerange: 76-86 institution: Arquitectura department: Urbanistica refereed: TRUE issn: 0211-3147 comprojects_type: MINECO comprojects_code: PT-2006-036-09ICCP comprojects_acronym: La Ciudad Paseable comprojects_leader: Julio Pozueta comprojects_title: Modelos urbanos orientados a los modos no motorizados: LA CIUDAD PASEABLE geolocation_latitudenorth: 40.4167047 geolocation_longitudeeast: -3.7035825 geolocation_name: madrid citation: Pozueta Echavarri, Julio and Lamíquiz Daudén, Francisco José (2013). Influencia de las vías rápidas en la distribución geográfica de la clientela de cuatro mercados de Madrid. "Ingenieria Civil" (n. 170); pp. 76-86. ISSN 0211-3147. document_url: https://oa.upm.es/54074/1/335-Documento%20de%20Word-426-2-10-20180528.pdf