<> "The repository administrator has not yet configured an RDF license."^^ . <> . . "Desarrollo y optimización aerodinámica de un vehículo solar empleando métodos de superficie de respuesta"^^ . "En las últimas décadas, el aumento de la demanda energética, la cual es mayoritariamente\r\ncubierta por combustibles fósiles, especialmente en el sector del transporte,\r\ny producida esta debido al incremento de la población mundial y a la creciente industrialización\r\nde los países emergentes, ha traído consigo la aparición de nuevas políticas\r\nmedioambientales que regulan de forma más estricta la emisión de contaminantes. Estas\r\nmedidas están cuestionando la viabilidad y sostenibilidad de los vehículos propulsados\r\npor motores de combustión.\r\nLos automóviles eléctricos surgen con la intención de solucionar este creciente problema\r\nmedioambiental. A pesar de que localmente se elimina el consumo de combustibles fósiles\r\ny, por tanto, las emisiones de agentes contaminantes; a nivel global, la energía empleada\r\npara cargar estos vehículos sigue siendo producida mayoritariamente por fuentes no\r\nrenovables. Conjuntamente, las baterías utilizadas para almacenar la energía necesaria\r\nno ofrecen, en la actualidad, un rango de autonomía suficiente que pueda equipararse a\r\nla de los vehículos propulsados por combustibles fósiles.\r\nLos vehículos propulsados por energía solar son capaces de mitigar algunos de los\r\nproblemas a los que se están enfrentado actualmente los automóviles eléctricos. La energía\r\nempleada para su funcionamiento, proveniente de una fuente renovable, permite la recarga\r\nde su sistema de almacenamiento durante la circulación del vehículo, incrementando su\r\nautonomía y reduciendo el impacto medioambiental producido.\r\nIniciativas como el World Solar Challenge tratan de fomentar la investigación, el\r\ndesarrollo y la inclusión de esta tecnología en prototipos funcionales. El WSC es una\r\ncompetición internacional diseñada para automóviles propulsados únicamente por energía\r\nsolar con el objetivo demostrar la capacidad y eficiencia de estos vehículos para recorrer\r\ngrandes distancias. La carrera se desarrolla a través carreteras públicas australianas, en\r\nun trayecto de Norte a Sur del país, a lo largo de más de 3000km.\r\nA velocidades normales de circulación en carretera, las pérdidas aerodinámicas de\r\nestos prototipos suponen en torno al 70% de las pérdidas totales de potencia mecánica,\r\nlo cual motiva el desarrollo y la optimización de carrocerías aerodinámicas con el objetivo\r\nde mejorar su eficiencia y, por consiguiente, su rango de autonomía. Para ello, las técnicas\r\nde optimización computacional aerodinámica, basadas en simulaciones CFD, juegan un\r\npapel fundamental.\r\nEn este Trabajo de Fin de Grado se desarrolla y optimiza, de forma aerodinámica, la\r\ncubierta exterior de un vehículo solar, participante en el WSC, empleando simulaciones computacionales de fluidos y Métodos de Superficie de Respuesta con el objetivo de\r\nminimizar sus pérdidas mecánicas de potencia y aumentar su eficiencia global.\r\nEn este texto se realiza un estudio de las geometrías presentes en la actualidad\r\nen el ámbito de las competiciones solares internacionales, evaluando las ventajas e\r\ninconvenientes de aquellas más prometedoras, tanto del catamarán como de la flecha, y\r\nseleccionando la geometría base para la realización de la optimización.\r\nSe investiga el empleo de modelos subrogados para la optimización mono-objetivo\r\ndel prototipo. El objetivo seleccionado para la realización de la optimización es la\r\nminimización de la resistencia aerodinámica. La técnica propuesta se aplica a la geometría\r\nbase tipo catamarán, compuesta por tres perfiles aerodinámicos extruidos e intersecados\r\nentre sí. Para ello, se realiza una parametrización del modelo empleando el método\r\nPARSEC con 12 variables de diseño.\r\nSe analizan las diferentes técnicas de Diseño de Experimentos disponibles, seleccionando\r\nel Hipercubo Latino como método para la definición de los 150 puntos de\r\ndiseño necesarios para la creación del modelo subrogado. Los puntos de diseño serán\r\nutilizados para la realización de simulaciones CFD-RANS estacionarias en OpenFOAM.\r\nSe discutirán las diferencias entre los modelos de turbulencia k-! SST y Spalart-Allmaras,\r\nrealizando un estudio y validación de los mismos con ensayos en túnel de viento. Se\r\nelegirá k-! SST como modelo de turbulencia óptimo para este proyecto. Con el objetivo\r\nde reducir el coste computacional y temporal de todas las simulaciones necesarias, se\r\nrealiza un proceso de automatización tanto del mallado en ANSA como de los cálculos\r\ncomputacionales.\r\nEl modelo de superficie de respuesta es estimado a partir de las respuestas calculadas\r\npor las simulaciones CFD. Este tiene forma polinómica de segundo orden. La mínima\r\nresistencia aerodinámica es hallada en el modelo de forma analítica. Se discute la bonanza\r\ny adecuación del modelo a las simulaciones computacionales realizadas.\r\nTras la optimización, se obtiene una mejora de la resistencia aerodinámica de aproximadamente\r\nel 50% en comparación con el modelo de referencia empleado en este\r\ntexto."^^ . "2019-02" . . . . . . . <> . . "Francisco Javier"^^ . "Guerrero González"^^ . "Francisco Javier Guerrero González"^^ . . "Javier"^^ . "García García"^^ . "Javier García García"^^ . . . . . . "Desarrollo y optimización aerodinámica de un vehículo solar empleando métodos de superficie de respuesta (PDF)"^^ . . . "TFG_FRANCISCO_JAVIER_GUERRERO_GONZALEZ.pdf"^^ . . . "Desarrollo y optimización aerodinámica de un vehículo solar empleando métodos de superficie de respuesta (Other)"^^ . . . . . . "lightbox.jpg"^^ . . . "Desarrollo y optimización aerodinámica de un vehículo solar empleando métodos de superficie de respuesta (Other)"^^ . . . . . . "preview.jpg"^^ . . . "Desarrollo y optimización aerodinámica de un vehículo solar empleando métodos de superficie de respuesta (Other)"^^ . . . . . . "medium.jpg"^^ . . . "Desarrollo y optimización aerodinámica de un vehículo solar empleando métodos de superficie de respuesta (Other)"^^ . . . . . . "small.jpg"^^ . . . "Desarrollo y optimización aerodinámica de un vehículo solar empleando métodos de superficie de respuesta (Other)"^^ . . . . . . "indexcodes.txt"^^ . . "HTML Summary of #54149 \n\nDesarrollo y optimización aerodinámica de un vehículo solar empleando métodos de superficie de respuesta\n\n" . "text/html" . . . "Ingeniería Industrial"@es . "Industrial Engineering"@en . . . "Energías Renovables"@es . "Renewable Energy"@en . . . "Transporte"@es . "Transport"@en . .