%T Remix Urbano: invariantes tipológicas de los festivales de música %A Natalia Molina Delgado %X Esta investigación se propone estudiar el planeamiento urbanístico y paisajista de un festival de música como asentamiento temporal en el siglo XXI. La hipótesis de partida afirma la existencia de una tipología común de festivales, capaz a su vez de generar y respaldar identidades dispares para cada uno de estos urbanismos pop-up. Con un catálogo inicial de los veinticinco festivales con mayor afluencia del mundo y acotado a una distribución homogénea en los siete continentes, se recurre a la elección de dieciséis casos de estudio, en función de la diversidad de contexto y trazados. Derivada de un estudio previo sobre paisajismo y urbanismo, se plantea una metodología para cartografiar los elementos básicos que estructuran este tipo de eventos sociales, con el fin de evidenciar formalmente estrategias proyectuales similares. Del mismo modo, se investigará sobre la posibilidad de prueba, error y experimentación que admite la naturaleza efímera de los festivales. Posteriormente, se establecerá una comparación paralela entre dos de los festivales de mayores dimensiones del mundo, Glastonbury y Coachella, cartografiando protocolos e identificando posibles invariantes, siendo extrapolables a otros festivales. Esta investigación manifestará que la conjunción de parámetros formales, influencias históricas e invariantes da lugar a una tipología de festival de música. %I Arquitectura %D 2019 %L upm54441 %K Festival; tipología; música; Glastonbury; Choachella; urbanismo