@unpublished{upm56609, author = {Gabriela Torres Leiva}, year = {2019}, address = {Madrid}, title = {CirQuizz: desarrollo de un videojuego para ayudar en el aprendizaje de an{\'a}lisis de circuitos usando Unity}, month = {January}, url = {https://oa.upm.es/56609/}, abstract = {El laboratorio de An{\'a}lisis de Circuitos es eminentemente pr{\'a}ctico: montar circuitos en placas, tomar mediciones con un mult{\'i}metro, simular con generadores de funciones y un osciloscopio, etc. Y para aprender y para adquirir las competencias del laboratorio hay que practicar, probar, experimentar y dem{\'a}s sin{\'o}nimos. A{\'u}n siendo as{\'i}, las sesiones de laboratorio son limitadas y los alumnos no tienen disponibilidad plena para usar el material de la escuela. Por otro lado, los alumnos de nuevo ingreso proceden de m{\'u}ltiples Itinerarios Educativos y se debe contemplar el hecho, que efectivamente ocurre, de que previo a la universidad no hayan recibido formaci{\'o}n sobre circuitos el{\'e}ctricos, ni por supuesto hayan montado alg{\'u}n circuito b{\'a}sico. Sumando estos dos problemas- falta de espacio, tiempo y material para practicar y falta de nociones b{\'a}sicas - y buscando posibles soluciones, surge una idea para mejorar el aprendizaje en el laboratorio: usar como complemento de ense{\~n}anza un videojuego que permita practicar los conceptos elementales. Se trata de un material de f{\'a}cil acceso, reutilizable y llamativo para las nuevas generaciones. Aunque en el {\'a}mbito educativo no es una novedad, es m{\'a}s, se podr{\'i}a decir que est{\'a} en auge, en el {\'a}rea del an{\'a}lisis de circuitos s{\'i} lo es, ya que existen cantidad de simuladores, pero no videojuegos como tal, y es que hay que diferenciar las herramientas de apoyo al estudio o los instrumentos de repaso, de los videojuegos. En este proyecto se desarrolla un videojuego. ?C{\'o}mo se explica un concepto b{\'a}sico a trav{\'e}s de un videojuego? ?C{\'o}mo se traslada una idea a un videojuego? ?C{\'o}mo se hace un videojuego? El resultado del proyecto se elabora a partir de buscar respuesta a estas preguntas y de adaptarlas a las particularidades del an{\'a}lisis de circuitos. Abstract: The laboratory workshop of Circuits Analysis is mostly practical: build circuits, take measurements, simulate with an oscilloscope, etc. And, in order to learn and acquire the competences needed to pass the lab, students have to practice, test, experiment and other synonyms. Even so, lab sessions are limited and students do not have full availability to use the resources. On the other hand, new students come from many different academic backgrounds and it must be considered the fact, which happens, that before University they may have not received any knowledge about electric circuits, nor build any basic circuit. The addition of those two issues- lack of space, time and resources to practice, and the deficiency of basic notions - and the search for possible solutions, results in an idea to improve the learning process of the laboratory: use as a complementary teaching tool, a videogame that allows students to practice the fundamentals. A videogame is easy to access, reusable, and interesting for new generations. Although in the educational field, using this type of tools is not a novelty, in the area of circuits analysis it is, since there are plenty of simulators but no videogame per se. How can we explain a basic concept throughout a videogame? How can we translate an idea into a videogame? How do we make videogames? The end of this project is developed by trying to find answers to these questions and somehow adapt them to the peculiarities of the circuit analysis.}, keywords = {Videojuegos; Gamificaci{\'o}n; An{\'a}lisis de circuitos} }