@unpublished{upm56648, year = {2019}, author = {{\'A}ngel Mart{\'i}n S{\'a}nchez}, school = {ETSI\_Civil}, month = {June}, title = {Estudio de la movilidad en bicicleta p{\'u}blica compartida en Madrid a trav{\'e}s de los datos abiertos de BiciMAD}, abstract = {El creciente n{\'u}mero de sistemas de bicicleta p{\'u}blica compartida en muchas ciudades a nivel mundial est{\'a} teniendo un gran impacto en los patrones de movilidad siendo un modo de transporte de creciente demanda. Los sistemas m{\'a}s recientes de bicicleta p{\'u}blica compartida producen datos espec{\'i}ficos de tiempo y ubicaci{\'o}n que permiten el estudio del comportamiento del viaje y la movilidad de cada individuo. Dado el servicio p{\'u}blico, dichos datos est{\'a}n siendo puestos a disposici{\'o}n de los ciudadanos a trav{\'e}s de los portales de datos en abierto. El presente Trabajo Fin de M{\'a}ster contribuye a ofrecer un mejor conocimiento de los patrones de flujo de bicicleta p{\'u}blica compartida de Madrid a partir de sus datos masivos en abierto. Los m{\'e}todos utilizados en este trabajo pueden extenderse para examinar los patrones de bicicleta p{\'u}blica compartida en diferentes ciudades. Con los an{\'a}lisis realizados se ha observado que son varios los factores que determinan el uso de la bicicleta p{\'u}blica compartida. Factores como el tipo de d{\'i}a, la franja horaria y la localizaci{\'o}n de las estaciones, son factores clave para la realizaci{\'o}n estos estudios, ya que, como se ha comprobado, tienen una influencia directa en el uso del servicio. Este Trabajo Fin de M{\'a}ster es el primer paso para la realizaci{\'o}n de futuras investigaciones que tengan como hilo conductor la movilidad ciclista y la potenciaci{\'o}n de un sistema de transporte sostenible, clave para contribuir a una movilidad sostenible real en el centro de las ciudades.}, keywords = {Movilidad, Open Data, Madrid, EMT, Sistemas de Informaci{\'o}n Geogr{\'a}fica, Bicicleta, BiciMAD, Transporte P{\'u}blico.}, url = {https://oa.upm.es/56648/} }