@unpublished{upm56848, note = {Unpublished}, year = {2019}, month = {July}, address = {Madrid}, title = {Procedimiento de grabaci{\'o}n de m{\'u}sica cl{\'a}sica aplicado a grupos de c{\'a}mara}, keywords = {M{\'u}sica; Microfon{\'i}a est{\'e}reo}, author = {Bosch Santos, Rub{\'e}n}, abstract = {En el mundo de la m{\'u}sica cl{\'a}sica es habitual escuchar que la m{\'u}sica debe ser escuchada en las salas de concierto, y no en grabaciones. Esto es debido a la creencia de que la m{\'u}sica grabada no hace justicia a la escucha en directo, ya que, en ocasiones, las grabaciones pueden sonar poco naturales. Por este motivo se ha decidido realizar este proyecto, cuyo objetivo es determinar un m{\'e}todo preciso para realizar grabaciones en las que el sonido sea lo m{\'a}s fiel posible al que se escuchar{\'i}a en la sala. Dados los medios de los que se dispone en la universidad, se ha decidido acotar el proyecto a grupos de c{\'a}mara. De esta manera, y con el fin de que queden representadas todas las familias de instrumentos, se han realizado dos grabaciones, la primera de un d{\'u}o de flauta y guitarra, y la segunda de un cuarteto de cuerda. Estos dos grupos, adem{\'a}s, difieren en su amplitud est{\'e}reo, teniendo el cuarteto una imagen m{\'a}s ancha que el d{\'u}o, lo que repercutir{\'a} en las t{\'e}cnicas de grabaci{\'o}n escogidas. La base tecnol{\'o}gica de este proyecto son las t{\'e}cnicas de microfon{\'i}a est{\'e}reo, en concreto las t{\'e}cnicas coincidentes XY y MS, las t{\'e}cnicas casi coincidentes NOS y ORTF y el par espaciado AB. Para cada una de las grabaciones se ha realizado un estudio de las caracter{\'i}sticas ac{\'u}sticas de los instrumentos implicados, as{\'i} como de las t{\'e}cnicas empleadas en cada una de ellas. Esto es, micr{\'o}fonos involucrados, directividades, espaciamiento, angulaci{\'o}n, colocaci{\'o}n, etc. El procedimiento en cada grabaci{\'o}n ha sido diferente, pero el fin de las dos ha sido obtener una grabaci{\'o}n de cada una de las t{\'e}cnicas est{\'e}reo elegidas, a partir de la misma se{\~n}al de origen. En el caso del d{\'u}o se ha realizado la grabaci{\'o}n en directo, por lo que, para mantener siempre la misma se{\~n}al se ha grabado con todas las t{\'e}cnicas est{\'e}reo simult{\'a}neamente. Las t{\'e}cnicas elegidas han sido la XY, la MS y la AB. Adicionalmente, y con el fin de captar ciertos matices que el par est{\'e}reo no capta, se ha utilizado un micr{\'o}fono cercano para cada uno de los instrumentos. La grabaci{\'o}n del cuarteto ha sido diferente. Para tener siempre la misma se{\~n}al de origen y poder realizar m{\'a}s pruebas se ha captado el sonido de cada instrumento por separado en c{\'a}mara anecoica, para despu{\'e}s ser reproducido por unos altavoces que simulen la posici{\'o}n de los m{\'u}sicos en el escenario. Dado que esta se{\~n}al puede ser reproducida tantas veces como se quiera, se ha grabado con los cinco pares estereof{\'o}nicos mencionados. Por {\'u}ltimo, para poder evaluar el resultado de cada t{\'e}cnica, y dado que la evaluaci{\'o}n ha de hacerse en base a par{\'a}metros subjetivos, se ha realizado una encuesta dirigida a m{\'u}sicos en la que deb{\'i}an elegir qu{\'e} grabaci{\'o}n satisface mejor cada uno de los objetivos propuestos. En base a los resultados de esta encuesta se ha determinado en qu{\'e} casos es m{\'a}s conveniente la aplicaci{\'o}n de cada t{\'e}cnica. Abstract: It is common to hear, in classical musical world, that music belongs to concert halls, and not to recordings. This happens because of the belief that recorded music sounds artificial, much different from the live listening. This is the reason why this project has been done, which purpose is to determine a precise method for classical music recordings, regarding that the sound would be as similar to the real one as possible. Because of the available equipment in the university, the project has been limited to chamber music. In this way, and with the purpose of involve all the instruments families, it has been decided to do two recordings. The first one is a flute and guitar duo, and the second one is a strings quartet. These groups also have different stereo amplitude (the quartet will have a wider stereo image), which will pass on the recording techniques that would be used. The technological base of this project are the stereo microphone techniques, particularly de coincident techniques XY and MS, the near coincident techniques NOS and ORTF, and the spaced pair AB. For each recording it has been done a research of the acoustic principles of the involved instruments, as well as the techniques applied in each of them. This is, microphones involved directivities, spacing, angulation, placement, etc. The procedure in each recoding has been different, but the aim in both cases has been to obtain a recording of each technique from the same original signal. For the duo, the recording has been done live, so, with the purpose of having the same signal, all the techniques has been recorded simultaneously. The chosen techniques have been the XY, the MS and the AB. In addition and for having some nuances that the stereo pair doesn't record, it has been placed a close microphone for each instrument. The quartet recording has been different. For having the same original signal, and for being able to do more tests, it has been recorded the sound of each instrument separately in an anechoic chamber. After this, each recorded instrument has been reproduced in a speaker that imitates the musician's position in the stage. Due to the fact that the signal could be reproduced as many times as it is necessary, the five mentioned techniques have been applied in this recording. Finally, for being able to evaluate the result of each technique, and because the evaluation is about subjective parameters, it has been done a survey directed to musicians. In this survey they had to choose which recording satisfies better the purposed objectives. Based on the results, it has been determined in which cases is more convenient the application of each technique.}, url = {https://oa.upm.es/56848/} }