?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info%3Aofi%2Ffmt%3Akev%3Amtx%3Adc&rft.title=Modelo+de+simulaci%C3%B3n+mediante+agentes+de+la+evacuaci%C3%B3n+de+autobuses+y+autocares&rft.creator=Bartolome+Pe%C3%B1a%2C+Carlos&rft.contributor=Alcal%C3%A1+Fazio%2C+Enrique&rft.subject=Industrial+Engineering&rft.subject=Mechanics&rft.description=El+grupo+de+trabajo+informal+sobre+Comportamiento+de+la+construcci%C3%B3n+general+M2+y+M3+en+caso+de+incendio+(BMFE)+es+creado+por+el+Grupo+de+Trabajo+sobre+Seguridad+General+(GRSG)%2C+que+es+a+su+vez+perteneciente+al+Foro+Mundial+para+la+Armonizaci%C3%B3n+de+las+Regulaciones+de+Veh%C3%ADculos+(WP.29)%2C+un+cuerpo+subsidiario+del+Comit%C3%A9+de+Transporte+Interior+(ITC)+de+la+Comisi%C3%B3n+Econ%C3%B3mica+de+las+Naciones+Unidas+para+Europa+(UNECE).+Este+grupo+comienza+una+serie+de+reuniones+en+el+a%C3%B1o+2018+para+tratar+cuestiones+de+seguridad+sobre+veh%C3%ADculos+de+clase+M2+y+M3%2C+com%C3%BAnmente+conocidos+como+autobuses+o+autocares.+Ante+la+falta+de+estudios+sobre+los+procesos+de+evacuaci%C3%B3n%2C+en+este+proyecto+se+propone+como+objetivo+analizar+y+realizar+un+modelo+de+evacuaci%C3%B3n+de+un+autocar+de+55+plazas+en+el+que+todos+los+pasajeros+viajan+sentados%2C+con+el+objetivo+de+determinar+los+tiempos+de+evacuaci%C3%B3n+y+la+influencia+de+los+pasajeros+y+del+veh%C3%ADculo+con+el+objetivo+de+mejorar+estos+procesos.+Antes+de+la+realizaci%C3%B3n+del+modelo+se+realiza+un+an%C3%A1lisis+de+la+documentaci%C3%B3n+aportada+en+las+siete+reuniones+del+grupo+BMFE+transcurridas+hasta+noviembre+de+2019+%5B1%2C+2%2C+3%2C+4%2C+5%2C+6%2C+7%5D.+En+ellas+se+aportan+informes+sobre+accidentes+e+incendios+en+veh%C3%ADculos%2C+as%C3%AD+como+diversos+an%C3%A1lisis+sobre+la+actuaci%C3%B3n+de+los+pasajeros+durante+la+evacuaci%C3%B3n.+El+m%C3%A1s+importante+de+estos+informes+aportados+es+del+accidente+de+Bail%C3%A9n+de+1996+y+es+el+que+sirve+de+base+para+modelar+la+evacuaci%C3%B3n.+En+estas+reuniones+se+aportan+tambi%C3%A9n+los+resultados+de+diversos+simulacros+de+evacuaci%C3%B3n+realizados+por+los+integrantes+del+grupo+BMFE.+Los+m%C3%A1s+importantes+y+detallados+est%C3%A1n+realizados+por+el+VOLPE+Center+y+sirven+para+la+validaci%C3%B3n+del+modelo.+Para+realizar+el+modelo+se+escoge+el+programa+AnyLogic+en+su+versi%C3%B3n+Personal+Learning+Edition%2C+gratuita+para+universitarios.+Este+programa+emplea+algoritmos+de+simulaci%C3%B3n+basada+en+agentes+y+se+apoya+en+el+lenguaje+Java.+Este+tipo+de+simulaci%C3%B3n+permite+asignar+caracter%C3%ADsticas+individuales+a+cada+pasajero+y+que+interaccionen+entre+ellos+individualmente.+Se+aprovecha+que+AnyLogic+ya+posee+los+algoritmos+internos+de+movimiento+de+personas+y+las+interacciones+entre+ellas+para+poder+dar+a+este+proyecto+un+enfoque+m%C3%A1s+avanzado.+Para+modelar+la+evacuaci%C3%B3n+se+dise%C3%B1a+un+autocar+en+base+a+la+normativa+reflejada+en+el+Reglamento+107+de+la+UNECE%2C+que+determina+las+dimensiones+m%C3%ADnimas+(o+m%C3%A1ximas)+del+interior+de+este+tipo+de+veh%C3%ADculos.+En+este+modelo+se+escogen+tres+dimensiones+como+cr%C3%ADticas%3A+distancia+entre+asientos%2C+ancho+del+pasillo+y+ancho+de+las+puertas.+En+el+autocar+est%C3%A1ndar+empleado+para+determinar+la+influencia+de+los+pasajeros%2C+el+pasillo+tiene+un+ancho+de+530+mm%2C+los+asientos+se+separan+720+mm+y+las+puertas+delantera+y+trasera+son+de+800+y+700+mm+de+ancho%2C+respectivamente.+La+puerta+trasera+se+sit%C3%BAa+en+un+plano+medio+del+veh%C3%ADculo.+Las+escaleras+se+reducen+a+una+zona+en+la+que+los+pasajeros+ven+reducida+su+velocidad+al+50%25.+Se+decide+modelar+los+pasajeros+dividi%C3%A9ndolos+en+cinco+grupos+de+edad%3A+j%C3%B3venes%2C+media+edad+(30+a+50+a%C3%B1os)%2C+mayores+de+50%2C+mayores+de+65+y+pasajeros+muy+ancianos.+Esta+divisi%C3%B3n+trata+de+representar+tanto+las+velocidades+a+las+que+pueden+desplazarse+por+el+pasillo+y+las+escaleras+como+la+agilidad+e+iniciativa+que+pueden+tener+durante+una+evacuaci%C3%B3n.&rft.publisher=E.T.S.I.+Industriales+(UPM)&rft.rights=https%3A%2F%2Fcreativecommons.org%2Flicenses%2Fby-nc-nd%2F3.0%2Fes%2F&rft.date=2019-11&rft.type=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FbachelorThesis&rft.type=Final+Project&rft.type=PeerReviewed&rft.format=application%2Fpdf&rft.language=spa&rft.rights=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FopenAccess&rft.identifier=https%3A%2F%2Foa.upm.es%2F57234%2F