title: Bóvedas sin cimbra: La construcción tabicada (Vaults without centering: Tile Vaults) creator: Fuentes González, Paula creator: Gil Crespo, Ignacio Javier creator: Huerta Fernández, Santiago creator: Martín Jiménez, Carlos creator: Redondo Martínez, Esther subject: Architecture subject: History of Science subject: Civil Engineering and Construction description: Las bóvedas tabicadas, construidas sin cimbra con ladrillos puestos de plano, son un tipo de bóveda muy frecuente en España. Las primeras están fechadas en el siglo XIV, pero probablemente tienen un origen islámico. Desde el s. XVI se emplean en casi toda España. Son un tipo mediterráneo: se encuentran también en Italia (volte a foglio o a la volterrana), Francia (vofües plates) y Argelia (rhorfas). Sólo desde este ámbito puede entenderse su origen y difusión, si bien hasta ahora los estudios han sido locales. En la segunda mitad del s. XIX se aplicaron en la arquitectura industrial; el arquitecto valenciano Guastavino las llevó a América en 1880, donde construyó centenares en los edificios más importantes de esa época (su hijo las siguió construyendo hasta los años 1940.) Por su gran economía, tras la Guerra de 1936, se emplearon q:m frecuencia en la reconstrucción de una España devastada, tanto en restauración como en obra nueva. Su empleo fue común hasta finales de los años 1950. Después su uso se fue restringiendo, hasta casi desparecer (en la construcción de escaleras se siguieron usando hasta los años 1980). En los dos últimos decenios ha habido un "renacimiento" de las bóvedas tabicadas. Algunos arquitectos e ingenieros han vuelto a emplearlas por su facilidad de ejecución y su valor estético: en España, Fortea y López Bernal, y en América, Ochsendorf y Ramage, entre otros. Algunos constructores han recuperado esta técnica y la aplican con notable éxito (Carlos Martín). Se han realizado también numerosos talleres de formación para jóvenes albañiles. La recuperación de la técnica tabicada tiene tanto un interés histórico (Historia de la Construcción), como prác;tico (Restauración y obra nueva). Las bóvedas de fábrica han estado excluidas durante muchos años del vocabulario arquitectónico (hay notables excepciones: Ramírez Ponce, México). Sin embargo, la limitación que impone el material, que no resiste tracciones, puede usarse con ventaja en el proyecto. La disciplina del equilibrio a compresión (corolario fundamental de la moderna teoría de Heyman), limita las formas, pero no ha impedido a lo largo de toda la historia la expresión arquitectónica. Por el contrario, los auténticos maestros supieron usar esa "limitación" en provecho de su obra (Panteón, Santa Sofía, catedrales góticas). La libertad no consiste en la ausencia de reglas. publisher: E.T.S. Arquitectura (UPM) rights: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ date: 2014 type: info:eu-repo/semantics/book type: Book type: PeerReviewed format: application/pdf language: spa rights: info:eu-repo/semantics/openAccess identifier: https://oa.upm.es/58199/