@unpublished{upm62855, title = {El tercer maestro: arquitecturas para la pedagog{\'i}a de Malaguzzi}, author = {Sof{\'i}a Trincado Alonso}, year = {2020}, month = {June}, url = {https://oa.upm.es/62855/}, keywords = {Maestro; pedagog{\'i}a; espacios; escuelas; Reggio Emilia; Malaguzzi}, abstract = {Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximaci{\'o}n hacia la teor{\'i}a de Loris Malaguzzi sobre la influencia de la arquitectura en el desarrollo pedag{\'o}gico de los alumnos en las escuelas infantiles, analizando su papel como "tercer maestro". Partiendo de este concepto se obtienen una serie de caracter{\'i}sticas y estructura como principios fundamentales de la teor{\'i}a de Malaguzzi. Posteriormente se analizan tres casos de estudio en busca del cumplimiento de estas caracter{\'i}sticas y estructura, pese a ser escuelas anteriores al desarrollo de dicha teor{\'i}a. Inicialmente y previo al an{\'a}lisis de dichos casos, se realiza una aproximaci{\'o}n hacia la historia de las escuelas infantiles para conocer los or{\'i}genes y principales referentes del maestro y pedagogo. Posteriormente, se produce un acercamiento a la figura del autor, y a la teor{\'i}a que desarrolla a lo largo de su vida. Tras esta introducci{\'o}n hist{\'o}rica se procede a analizar c{\'o}mo son los espacios que se proyectan siguiendo el pensamiento de Malaguzzi, desarrollando la idea de "Arquitectura como tercer maestro". Mediante este an{\'a}lisis, se estudian diferentes conceptos arquitect{\'o}nicos que definen la arquitectura de las escuelas Reggio. Todo ello permite la obtenci{\'o}n de las diferentes caracter{\'i}sticas y la estructura a trav{\'e}s de la cual se configuran estos espacios. Finalmente, se analizan tres casos de estudio muy reconocidos como piezas de arquitectura brillantes, a fin de realizar una comparativa entre ellos y constatar el cumplimiento de la teor{\'i}a mencionada. Con todo ello se realizar{\'a} una obtenci{\'o}n de conclusiones.} }