RT Generic SR 00 A1 Trincado Alonso, Sofía T1 El tercer maestro: arquitecturas para la pedagogía de Malaguzzi K1 Maestro; pedagogía; espacios; escuelas; Reggio Emilia; Malaguzzi AB Este trabajo tiene como objetivo realizar una aproximación hacia la teoría de Loris Malaguzzi sobre la influencia de la arquitectura en el desarrollo pedagógico de los alumnos en las escuelas infantiles, analizando su papel como "tercer maestro". Partiendo de este concepto se obtienen una serie de características y estructura como principios fundamentales de la teoría de Malaguzzi. Posteriormente se analizan tres casos de estudio en busca del cumplimiento de estas características y estructura, pese a ser escuelas anteriores al desarrollo de dicha teoría. Inicialmente y previo al análisis de dichos casos, se realiza una aproximación hacia la historia de las escuelas infantiles para conocer los orígenes y principales referentes del maestro y pedagogo. Posteriormente, se produce un acercamiento a la figura del autor, y a la teoría que desarrolla a lo largo de su vida. Tras esta introducción histórica se procede a analizar cómo son los espacios que se proyectan siguiendo el pensamiento de Malaguzzi, desarrollando la idea de "Arquitectura como tercer maestro". Mediante este análisis, se estudian diferentes conceptos arquitectónicos que definen la arquitectura de las escuelas Reggio. Todo ello permite la obtención de las diferentes características y la estructura a través de la cual se configuran estos espacios. Finalmente, se analizan tres casos de estudio muy reconocidos como piezas de arquitectura brillantes, a fin de realizar una comparativa entre ellos y constatar el cumplimiento de la teoría mencionada. Con todo ello se realizará una obtención de conclusiones. LK https://oa.upm.es/62855/