@unpublished{upm63968, title = {Frente esc{\'e}nico del Teatro Romano de M{\'e}rida: cr{\'o}nica de la recuperaci{\'o}n}, month = {June}, author = {Cristina Vivas Pintado}, year = {2020}, abstract = {El Teatro Romano de M{\'e}rida, tal como lo conocemos en la actualidad, ha experimentado {\'e}pocas de esplendor y {\'e}pocas de olvido y abandono. Las excavaciones, llevadas a cabo a principios del siglo XX, marcan el comienzo de una serie de actuaciones que ser{\'a}n decisivas y, cuyo objetivo principal reside en devolver al teatro su monumentalidad y su funci{\'o}n original: ser espacio para las representaciones teatrales griegas y latinas. Seg{\'u}n van evolucionando las fases de recuperaci{\'o}n del monumento, observaremos c{\'o}mo la figura del arque{\'o}logo es sustituida por la del arquitecto. Seguidamente, como base, analizaremos los teatros, y nos centraremos en el frente esc{\'e}nico, objeto de este estudio. Examinaremos su trazado, cronolog{\'i}a, materiales, recuperaci{\'o}n, problem{\'a}tica actual y aquella derivada de las acciones m{\'a}s recientes. La situaci{\'o}n sociopol{\'i}tica y cultural ha sido concluyente para su apogeo y su decadencia, llegando, incluso, a ser cubierto de tierras y destinado a usos agr{\'i}colas. Estos antecedentes influir{\'a}n en el tipo de actuaciones y en el estado en el que encontramos el teatro en la actualidad. Tanto las intervenciones como las no intervenciones (anastilosis) ser{\'a}n determinantes en la recuperaci{\'o}n del Teatro Romano de M{\'e}rida, declarado por la UNESCO, en 1993, Patrimonio de la Humanidad.}, url = {https://oa.upm.es/63968/}, keywords = {Teatro Romano; M{\'e}rida; frente esc{\'e}nico; recuperaci{\'o}n; intervenci{\'o}n; restos arqueol{\'o}gicos} }