TY - CONF SN - 978-84-09-12121-2 EP - 132 UR - https://2019.jnic.es/ ID - upm64831 SP - 126 AV - restricted Y1 - 2019/// TI - Diseño de actividad lúdica orientada a la enseñanza de métodos y técnicas de OSINT PB - Universidad de Extremadura M2 - Caceres, España N2 - En este documento se expone el diseño de una actividad docente aplicada a la formación en ciberseguridad que incorpora de manera innovadora componentes narrativos (storytelling)y aspectos lúdicos (gamification) en una modalidad de ejercicio de ?captura la bandera? orientado al aprendizaje de técnicas y métodos transversales propios del campo de Inteligenciade Fuentes Abiertas (OSINT). La actividad propuso un caso de estudio criminalístico ficticio con el objetivo de que, de manera exploratoria y aplicada, el alumno entrene y adquiera dichas habilidades transversales bajo el marco de la asignatura ?Gestión de Riesgos y Operaciones de Ciberseguridad? del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid. La actividad se desarrolló en el curso académico 2018-2019 con motivo del estudio de operaciones preventivas en el campo de la ciberseguridad; en concreto la ciber-inteligencia y la vigilancia digital. T2 - Actas de V Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC 2019) A1 - Páramo Castrillo, Miguel A1 - Villagrá González, Víctor Abraham KW - OSINT; actividad académica; CTF ER -