%P 126-132 %A Miguel Páramo Castrillo %A Víctor Abraham Villagrá González %C Caceres, España %L upm64831 %X En este documento se expone el diseño de una actividad docente aplicada a la formación en ciberseguridad que incorpora de manera innovadora componentes narrativos (storytelling)y aspectos lúdicos (gamification) en una modalidad de ejercicio de “captura la bandera” orientado al aprendizaje de técnicas y métodos transversales propios del campo de Inteligenciade Fuentes Abiertas (OSINT). La actividad propuso un caso de estudio criminalístico ficticio con el objetivo de que, de manera exploratoria y aplicada, el alumno entrene y adquiera dichas habilidades transversales bajo el marco de la asignatura “Gestión de Riesgos y Operaciones de Ciberseguridad” del Máster en Ciberseguridad de la Universidad Politécnica de Madrid. La actividad se desarrolló en el curso académico 2018-2019 con motivo del estudio de operaciones preventivas en el campo de la ciberseguridad; en concreto la ciber-inteligencia y la vigilancia digital. %B Actas de las V Jornadas Nacionales de Ciberseguridad %T Diseño de actividad lúdica orientada a la enseñanza de métodos y técnicas de OSINT %D 2019 %K OSINT; actividad académica; CTF %I Universidad de Extremadura