@inproceedings{upm64870, author = {Isabel Amez Arenillas and B{\'a}rbara Biosca Valiente and Blanca Castells Somoza and Mar{\'i}a S{\'a}nchez Canales and Fernando Barrio Parra and David Bolonio Mart{\'i}n and Yolanda S{\'a}nchez-Palencia Gonz{\'a}lez and Miguel Izquierdo D{\'i}az and Vanesa Vali{\~n}o L{\'o}pez and Cristina Montalvo Mart{\'i}n and Luis J. Fern{\'a}ndez Guti{\'e}rrez del {\'A}lamo}, year = {2019}, booktitle = {Aprendizaje, innovaci{\'o}n y cooperaci{\'o}n como impulsores del cambio metodol{\'o}gico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovaci{\'o}n y cooperaci{\'o}n, CINAIC 2019}, pages = {34--38}, title = {Implantaci{\'o}n de un sistema de v{\'i}deo-tutor{\'i}a basado en dudas frecuentes: vFAQ = Video-Tutoring System based in Frequently Asked Questions: vFAQ}, url = {https://oa.upm.es/64870/}, abstract = {La tutor{\'i}a, es un recurso did{\'a}ctico imprescindible en el proceso de aprendizaje. Con ella, el alumnado recibe una atenci{\'o}n espec{\'i}fica sobre dudas y problemas de comprensi{\'o}n concretos. Sin embargo, la atenci{\'o}n personalizada de la duda ocurrida durante el proceso de aprendizaje aut{\'o}nomo fuera de aula se produce con un retraso cuando la tutor{\'i}a se da de forma presencial. En este proyecto, se presentan los resultados preliminares de la implantaci{\'o}n de las vFAQ en titulaciones de Graduado en Ingenier{\'i}a. Estas consisten en la recopilaci{\'o}n sistem{\'a}tica de v{\'i}deos que responden a dudas frecuentes, errores m{\'a}s comunes en ejercicios y pruebas de evaluaci{\'o}n y descripciones metodol{\'o}gicas. Los resultados obtenidos muestran una relaci{\'o}n directa entre el empleo de este recurso did{\'a}ctico y la calificaci{\'o}n final obtenida, sugiriendo que los vFAQ pueden ser una herramienta que mejore la participaci{\'o}n del alumnado en las actividades de las asignaturas. ----------ABSTRACT---------- Tutoring is an essential didactic resource of the learning process, in which students can receive specific attention about particular doubts and understanding problems. However, the personalized assistance to the problems that occurred during the autonomous learning process outside of the classroom has a delay when the tutoring takes place in person. In this project, we describe the preliminary results of the implementation of the vFAQ in Graduate Degrees in Engineering. The vFAQ are a systematic collection of videos that respond to frequent doubts, most common errors in exercises and evaluation tests and methodological descriptions. The results obtained show a direct relationship between the use of this didactic resource and the final grade obtained, suggesting that vFAQ can be a tool that improves the involvement of students in the activities of the subjects.}, keywords = {Video did{\'a}ctico; Tutorizaci{\'o}n y mentor{\'i}a; Aprendizaje as{\'i}ncrono = Educational video; Tutorship and mentoring; Asynchronous learning} }