eprintid: 64870 rev_number: 28 eprint_status: archive userid: 1903 dir: disk0/00/06/48/70 datestamp: 2020-10-27 07:48:24 lastmod: 2020-10-27 07:48:24 status_changed: 2020-10-27 07:48:24 type: conference_item metadata_visibility: show creators_name: Amez Arenillas, Isabel creators_name: Biosca Valiente, Bárbara creators_name: Castells Somoza, Blanca creators_name: Sánchez Canales, María creators_name: Barrio Parra, Fernando creators_name: Bolonio Martín, David creators_name: Sánchez-Palencia González, Yolanda creators_name: Izquierdo Díaz, Miguel creators_name: Valiño López, Vanesa creators_name: Montalvo Martín, Cristina creators_name: Fernández Gutiérrez del Álamo, Luis J. title: Implantación de un sistema de vídeo-tutoría basado en dudas frecuentes: vFAQ = Video-Tutoring System based in Frequently Asked Questions: vFAQ rights: by-nc-nd ispublished: pub subjects: educacion full_text_status: public pres_type: paper keywords: Video didáctico; Tutorización y mentoría; Aprendizaje asíncrono = Educational video; Tutorship and mentoring; Asynchronous learning abstract: La tutoría, es un recurso didáctico imprescindible en el proceso de aprendizaje. Con ella, el alumnado recibe una atención específica sobre dudas y problemas de comprensión concretos. Sin embargo, la atención personalizada de la duda ocurrida durante el proceso de aprendizaje autónomo fuera de aula se produce con un retraso cuando la tutoría se da de forma presencial. En este proyecto, se presentan los resultados preliminares de la implantación de las vFAQ en titulaciones de Graduado en Ingeniería. Estas consisten en la recopilación sistemática de vídeos que responden a dudas frecuentes, errores más comunes en ejercicios y pruebas de evaluación y descripciones metodológicas. Los resultados obtenidos muestran una relación directa entre el empleo de este recurso didáctico y la calificación final obtenida, sugiriendo que los vFAQ pueden ser una herramienta que mejore la participación del alumnado en las actividades de las asignaturas. ----------ABSTRACT---------- Tutoring is an essential didactic resource of the learning process, in which students can receive specific attention about particular doubts and understanding problems. However, the personalized assistance to the problems that occurred during the autonomous learning process outside of the classroom has a delay when the tutoring takes place in person. In this project, we describe the preliminary results of the implementation of the vFAQ in Graduate Degrees in Engineering. The vFAQ are a systematic collection of videos that respond to frequent doubts, most common errors in exercises and evaluation tests and methodological descriptions. The results obtained show a direct relationship between the use of this didactic resource and the final grade obtained, suggesting that vFAQ can be a tool that improves the involvement of students in the activities of the subjects. date_type: published date: 2019 pagerange: 34-38 event_title: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 event_location: Madrid event_dates: 9-11 Octubre 2019 event_type: conference id_number: 10.26754/CINAIC.2019 institution: ETSI_Energia department: Energia_2014 refereed: TRUE isbn: 978-84-16723-77-5 book_title: Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019 comprojects_type: UPM comprojects_code: IE1819.0604 comprojects_title: Desarrollo de Vídeo-FAQ para entornos colaborativos de aprendizaje citation: Amez Arenillas, Isabel and Biosca Valiente, Bárbara and Castells Somoza, Blanca and Sánchez Canales, María and Barrio Parra, Fernando and Bolonio Martín, David and Sánchez-Palencia González, Yolanda and Izquierdo Díaz, Miguel and Valiño López, Vanesa and Montalvo Martín, Cristina and Fernández Gutiérrez del Álamo, Luis J. (2019). Implantación de un sistema de vídeo-tutoría basado en dudas frecuentes: vFAQ = Video-Tutoring System based in Frequently Asked Questions: vFAQ. In: "Aprendizaje, innovación y cooperación como impulsores del cambio metodológico. Actas del V congreso internacional sobre aprendizaje, innovación y cooperación, CINAIC 2019", 9-11 Octubre 2019, Madrid. ISBN 978-84-16723-77-5. pp. 34-38. https://doi.org/10.26754/CINAIC.2019 . document_url: https://oa.upm.es/64870/1/INVE_MEM_2019_322187.pdf