@unpublished{upm65658, year = {2020}, month = {July}, author = {Mar{\'i}a Valverde de Alda Quintana}, title = {Pensar, dibujar, comunicar: expresi{\'o}n y conocimiento arquitect{\'o}nico}, url = {https://oa.upm.es/65658/}, abstract = {El dibujo es la m{\'a}s b{\'a}sica que tiene el arquitecto para expresar su percepci{\'o}n del espacio y la forma. Un dibujo puede ser para la arquitectura lo que el sistema el lenguaje es para el habla. Es un c{\'o}digo que permite transmitir trabajo de manera inmediata en el tiempo y el espacio y que va m{\'a}s all{\'a} de las barreras ling{\"u}{\'i}sticas. Como herramienta de expresi{\'o}n gr{\'a}fica, el dibujo, ha sufrido una gran evoluci{\'o}n a lo largo de la historia, sobre todo en los {\'u}ltimos tiempos, con la aparici{\'o}n y utilizaci{\'o}n en masa de las nuevas tecnolog{\'i}as. Desde siempre, esta herramienta ha estado {\'i}ntimamente ligada al mundo de la arquitectura, posibilitando su comprensi{\'o}n. Aunque no fue hasta la llegada del siglo XX que el dibujo dej{\'o} de verse como una herramienta dependiente del proceso de proyecto para confer{\'i}rsele protagonismo como elemento de entidad aut{\'o}noma. El dibujo dej{\'o} de ser un simple tr{\'a}mite para convertirse en motivo de exhibici{\'o}n, una disciplina que permite transmitir la informaci{\'o}n de manera sencilla, clara y eficaz, a toda la sociedad, no solo a los arquitectos. Gracias a la acci{\'o}n de dibujar, las ideas de nuestra mente se materializan sobre el papel. Es entonces cuando verdaderamente las conocemos y somos capaces de trabajar sobre ellas. Dibujar estimula la engendraci{\'o}n de pensamientos, as{\'i} como filtra el camino que parece m{\'a}s viable, permitiendo la evoluci{\'o}n de las ideas. El dibujo se nutre de la versatilidad, lo que le dota de gran relevancia tanto en el dise{\~n}o como la creaci{\'o}n arquitect{\'o}nica, gracias a ellas existen diversas tipolog{\'i}as, seg{\'u}n el objetivo que se persiga. Cognici{\'o}n y creaci{\'o}n se encuentran profundamente relacionadas en todo desarrollo de proyecto. Aunque la arquitectura se materialice mediante sistemas constructivos y materiales, s{\'o}lo es posible dise{\~n}arla mediante la previa construcci{\'o}n del pensamiento, mediante el manejo de lo que "no es tan caracter{\'i}stico de nuestra disciplina, sino que forma parte del propio mundo personal, fruto de las vivencias y experiencias" (Alba, M.I., 2017). Drawing is the most basic way architects have to show their perception of their surroundings. A drawing can be for architecture what the language system is for speech. It is a code that allows transmitting work immediately in time and space and that goes beyond linguistic barriers. As a graphic expression tool, drawing has undergone a huge evolution throughout history, especially in recent times, with the emergence and widespreaded use of new technologies. Since always, this tool has been closely linked to the world of architecture, enabling its understanding. It is a discipline that allows the transmission of information in a simple, clear and effective way, to the whole society, not only to architects. Although it has traditionally been conceived as a useful feature of the project process, during the 20th century this changed. From that moment, the drawing was given prominence as an element with an autonomous entity: the drawing ceased to be a simple process to become a reason for exhibition. Through the action of drawing, the ideas of our mind materialize on paper. It is then that we truly know them and are able to work on them. Drawing stimulates the generation of thoughts, as well as filters the path that seems most viable, allowing the evolution of ideas. Drawing is nourished by versatility, which gives it great relevance in both design and architectural creation, thanks to which there are various typologies, depending on the objective pursued. Cognition and creation are closely related in every project development and although architecture is materialized through constructive and material systems, it is only possible to design it through the previous thought building. For this reason, it is very necessary to deal with other types of "elements that are not characteristic of our discipline. Elements that are part of the personal world, the result of our own experiences in the world" (Alba, M.I., 2017).}, keywords = {Arquitectura; dibujo; expresi{\'o}n gr{\'a}fica; estrategia; comunicaci{\'o}n; architecture; drawing; graphic expression; strategy; comunication} }