@unpublished{upm65771, address = {Madrid}, title = {Scrum como marco de trabajo para el aprendizaje de competencias en los {\'a}mbitos universitario y empresarial}, year = {2020}, author = {David Hernando de la Plaza}, abstract = {Vivimos en la Sociedad del Conocimiento, una {\'e}poca en la que empresas y organizaciones han comenzado a considerar el conocimiento como un recurso estrat{\'e}gico clave para su crecimiento, haciendo de su gesti{\'o}n una ventaja competitiva. En el campo de la Ingenier{\'i}a del Software, Scrum se ha convertido en la metodolog{\'i}a {\'a}gil de desarrollo software m{\'a}s extendida en la actualidad. Scrum propone una adaptaci{\'o}n continua de la planificaci{\'o}n y desarrollo de un proyecto a sus propias circunstancias, dividiendo el proyecto en iteraciones en cada una de las cuales se obtiene una versi{\'o}n del producto con mayor valor que la anterior. El objetivo del presente Trabajo Fin de Grado es la presentaci{\'o}n de una propuesta de adopci{\'o}n de Scrum como marco de trabajo en la Gesti{\'o}n del Conocimiento en los {\'a}mbitos universitario y empresarial para el aprendizaje de competencias. Abstract: We live in the Knowledge Society, a time when companies and organizations have begun to consider knowledge as a key strategic resource for its growth, making its management a competitive advantage. In the field of Software Engineering, Scrum has become the most widespread agile software development methodology today. Scrum proposes a continuous adaptation of the planning and development of a project to its own circumstances, dividing the project into iterations in each of which a version of the product with higher value than the previous one is obtained. The objective of this Degree Final Project is to present a proposal for the adoption of Scrum as a framework for Knowledge Management in the university and business fields for learning skills.}, url = {https://oa.upm.es/65771/}, keywords = {Gesti{\'o}n del conocimiento; Metodolog{\'i}a {\'a}gil de software} }