%T Scrum como marco de trabajo para el aprendizaje de competencias en los ámbitos universitario y empresarial %C Madrid %A David Hernando de la Plaza %X Vivimos en la Sociedad del Conocimiento, una época en la que empresas y organizaciones han comenzado a considerar el conocimiento como un recurso estratégico clave para su crecimiento, haciendo de su gestión una ventaja competitiva. En el campo de la Ingeniería del Software, Scrum se ha convertido en la metodología ágil de desarrollo software más extendida en la actualidad. Scrum propone una adaptación continua de la planificación y desarrollo de un proyecto a sus propias circunstancias, dividiendo el proyecto en iteraciones en cada una de las cuales se obtiene una versión del producto con mayor valor que la anterior. El objetivo del presente Trabajo Fin de Grado es la presentación de una propuesta de adopción de Scrum como marco de trabajo en la Gestión del Conocimiento en los ámbitos universitario y empresarial para el aprendizaje de competencias. Abstract: We live in the Knowledge Society, a time when companies and organizations have begun to consider knowledge as a key strategic resource for its growth, making its management a competitive advantage. In the field of Software Engineering, Scrum has become the most widespread agile software development methodology today. Scrum proposes a continuous adaptation of the planning and development of a project to its own circumstances, dividing the project into iterations in each of which a version of the product with higher value than the previous one is obtained. The objective of this Degree Final Project is to present a proposal for the adoption of Scrum as a framework for Knowledge Management in the university and business fields for learning skills. %I ETSI_Sistemas_Infor %D 2020 %L upm65771 %K Gestión del conocimiento; Metodología ágil de software