@incollection{upm6628, address = {Madrid, Espa{\~n}a}, publisher = {Banco Exterior}, booktitle = {Colecci{\'o}n Santamarca}, pages = {15--18}, year = {1984}, title = {La casa-palacio y el asilo Santamarca}, author = {Navascu{\'e}s Palacio, Pedro}, abstract = {La colecci{\'o}n de pinturas que es hoy objeto de la presente exposici{\'o}n, ha tenido dos singulares domicilios en Madrid. El primero fue la propia casa del Marqu{\'e}s de Santamarca, en la calle de Alcal{\'a}, y el segundo el actual Asilo que lleva el nombre de sus fundadores, junto al parque de Berl{\'i}n. En el Madrid de la {\'e}poca isabelina don Bartolom{\'e} Santamarca form{\'o} parte de un grupo social perfectamente definido, pues su condici{\'o}n de banquero y dedicaci{\'o}n al mundo de los negocios en bolsa le llev{\'o} a tratar a los Salamanca, Buschental, Gaviria, Remisa, Carriquiri y Norzagaray, entre otros, con quienes fund{\'o}, por cierto, el Banco de Castilla, llamado luego Banco de Isabel II. Como ellos, acab{\'o} perfilando un modelo social arquet{\'i}pico, esto es, el del burgu{\'e}s adinerado que configurar{\'i}a una nueva aristocracia, alcanzando t{\'i}tulos pontificios como el que P{\'i}o IX concedi{\'o} a don Bartolom{\'e}, Conde de Santamarca (1863), convertido luego en t{\'i}tulo del Reino (1864). Este esquema biogr{\'a}fico, muy caracter{\'i}stico en el Madrid isabelino, donde negocios y pol{\'i}tica iban {\'i}ntimamente .unidos, tiene otros aspectos mim{\'e}ticos sin los cuales no se explica, por ejemplo, la colecci{\'o}n de donde proceden los lienzos que aqu{\'i} se exponen. Me refiero a las exigencias impuestas a s{\'i} mismos por este grupo de banqueros en las que se mezclan sentimientos de emulaci{\'o}n y competencia entre s{\'i}, pero tambi{\'e}n de afirmaci{\'o}n ante la nobleza de viejo cu{\~n}o.}, url = {https://oa.upm.es/6628/} }