@unpublished{upm66537, title = {Desarrollo de algoritmos de procesador de audio en C++}, month = {October}, address = {Madrid}, year = {2020}, author = {Diego Francisco Carrillo Cordero}, abstract = {Este proyecto culmina en un programa escrito en C++ y compatible con cualquier versi{\'o}n de Windows, en el que se ha programado un algoritmo de procesado de audio el cual es capaz de calcular los coeficientes MFCC de un evento de sonido basado en el estudio de [Gutierrez-Arriola, 2016]. El algoritmo de procesado de audio se basa en la intenci{\'o}n de extraer caracter{\'i}sticas de las componentes de una se{\~n}al de audio que sean adecuadas para la identificaci{\'o}n de contenido relevante, as{\'i} como obviar todas aquellas que posean informaci{\'o}n poco valiosa como el ruido de fondo, emociones, volumen, tono, etc. Este algoritmo fue programado en Matlab, pues gracias a la versatilidad y f{\'a}cil uso de esta herramienta se consideraba una forma sencilla de llevar a cabo una serie de c{\'a}lculos que a priori pueden considerarse complejos. El objetivo por tanto de este proyecto ha sido la consecuci{\'o}n de implementar dicho algoritmo de procesado de audio al lenguaje de C++ para poder comprobar el tiempo de ejecuci{\'o}n necesario que necesitar{\'i}a dicho algoritmo en procesarse en los distintos lenguajes de programaci{\'o}n, y poder decidir de esta forma cu{\'a}l de las herramientas (leguaje Matlab o lenguaje C++) es m{\'a}s apropiado a la hora de enfrentarse a una gran cantidad de c{\'a}lculos y procesado de eventos de sonido en el menor tiempo posible. Abstract: This project culminates in a program written in C ++ and compatible with any version of Windows, in which an audio processing algorithm has been programmed which is capable of calculating the MFCC coefficients of a sound event based on the study of [Guti{\'e}rrez -Arriola, 2106]. The audio processing algorithm is based on the intention of extracting characteristics of the components of an audio signal that are suitable for identifying relevant content, as well as obviating all the possibilities that have little valuable information such as background noise, emotions , volume, tone, etc. This algorithm was programmed in Matlab, because thanks to the versatility and the easy use of this tool it is considered a simple way to carry out a series of calculations that can be complex in advance. Therefore, the aim of this project has been the achievement of implementing that audio processing algorithm in the C ++ language in order to verify the execution time required for this algorithm to be processed in the different programming languages, and to be able to decide which tools (Matlab language or C ++ language) are more appropriate when dealing with a large number of calculations and processing of sound events in the shortest possible time.}, keywords = {Lenguajes de programaci{\'o}n; Procesado de audio}, url = {https://oa.upm.es/66537/} }