eprintid: 66917 rev_number: 11 eprint_status: archive userid: 1272 dir: disk0/00/06/69/17 datestamp: 2021-04-30 06:45:55 lastmod: 2021-06-30 22:30:09 status_changed: 2021-04-30 06:45:55 type: other metadata_visibility: show creators_name: Nieto Bravo, José Luis contributors_name: Millán Muñoz, Miguel Ángel title: Análisis con modelo reducido y dic de asientos inducidos por túneles. Aplicación de la tecnología DIC (Digital Image Correlation) y modelos reducidos en el análisis de las deformaciones en el terreno inducidas por la excavación de túneles rights: by-nc-nd ispublished: unpub subjects: arquitectura full_text_status: public keywords: Asiento; Túnel; DIC (Digital Image Correlation); Modelo Reducido; Ensayo suggestions: Autorización en PDF abstract: En este Trabajo Fin de Grado se continúa con la investigación iniciada por Álvaro Twose en la aplicación de las tecnologías DIC en el estudio de cimentaciones "Twose Velasco, Álvaro. (2020) Aplicación de la tecnología DIC en el estudio de cimentaciones. (Trabajo fin de grado) Universidad Politécnica de Madrid". En concreto el trabajo aborda la deformación del terreno inducida por la excavación de túneles. Inicialmente se procedió a una búsqueda de información, tanto teórica como analítica, sobre la construcción de túneles que permitan tener unos conocimientos sobre los que trabajar y comparar los resultados obtenidos de los análisis. Con la información obtenida se concretaron una serie de casos que comprendían en gran medida la problemática a estudiar. Con los casos seleccionados se procedió a validar el método de análisis para un posterior estudio de los casos con los que estudiar los asientos: túnel simple, túnel doble paralelo y túnel doble superpuesto. El análisis realizado busca una validación indirecta del sistema debido a las diferencias de terreno existentes entre la realidad y el modelo reducido. Los resultados arrojados por el análisis DIC demuestran la potencialidad que esta tecnología ofrece. Al mismo tiempo ha ofrecido resultados no finalistas como los que se esperaban al principio, siendo este trabajo un primer acercamiento al tema tratado sentando las bases para un desarrollo futuro. date_type: completed date: 2021-01 institution: Arquitectura department: Estructuras_2014 refereed: TRUE grado: Grado en Fundamentos de la Arquitectura citation: Nieto Bravo, José Luis (2021). Análisis con modelo reducido y dic de asientos inducidos por túneles. Aplicación de la tecnología DIC (Digital Image Correlation) y modelos reducidos en el análisis de las deformaciones en el terreno inducidas por la excavación de túneles. Proyecto Fin de Carrera / Trabajo Fin de Grado, E.T.S. Arquitectura (UPM) . document_url: https://oa.upm.es/66917/1/TFG_Ene21_Nieto_Bravo_JoseLuis.pdf