@inproceedings{upm6783, title = {Aceptabilidad social de la tarifaci{\'o}n del transporte por carreteras. El caso espa{\~n}ol.}, year = {2010}, address = {Madrid, Espa{\~n}a}, publisher = {Universidad Polit{\'e}cnica de Madrid}, booktitle = {Actas del IX Congreso de Ingenier{\'i}a del Transporte, CIT 2010}, abstract = {La Uni{\'o}n Europea est{\'a} intentando promover la armonizaci{\'o}n de las pol{\'i}ticas de transporte de los pa{\'i}ses miembros y la homogenizaci{\'o}n de las condiciones de mercado. El objetivo principal es asegurar que cada modo de transporte pague seg{\'u}n el coste social y econ{\'o}mico producido: los impuestos y las tarifas del sector del transporte tendr{\'i}an que variar seg{\'u}n el da{\~n}o producido a las infraestructuras, el grado de congesti{\'o}n provocado, el riesgo de accidentes y su coste, el da{\~n}o ambiental en general. Sin embargo, resulta ser muy dif{\'i}cil modificar los actuales sistemas de peajes e impuestos a favor de un {\'u}nico sistema de tarifaci{\'o}n europeo porque cada pa{\'i}s miembro tiene una percepci{\'o}n diferente de las necesidades y las razones que sostienen la implementaci{\'o}n de un sistema de peaje europeo {\'u}nico. En este contexto europeo, Espa{\~n}a est{\'a} considerando como homogenizar su actual sistema de peaje, que es muy heterog{\'e}neo. Entre noviembre del 2008 y marzo del 2009 en el marco del proyecto de investigaci{\'o}n META (Modelo Espa{\~n}ol de Tarifaci{\'o}n de carreteras) se ha desarrollado una encuesta a agentes del sector transporte para medir el grado de aceptabilidad social con respecto a la introducci{\'o}n de un sistema tarifario generalizado. Los resultados demuestran que los principales agentes del sector transporte no est{\'a}n todav{\'i}a dispuestos a pagar una tarifa que incluya los costes externos y de infraestructura. El objetivo de este art{\'i}culo es analizar la encuesta sobre la aceptabilidad publica en Espa{\~n}a de un sistema de tarifaci{\'o}n basado en costes externos y de infraestructuras, antes de implementarla. La baja aceptabilidad social hace preguntarse sobre la manera m{\'a}s eficiente para la administraci{\'o}n espa{\~n}ola de realizar la tarea asignada por la Comisi{\'o}n Europea de introducir un sistema generalizado de tarifaci{\'o}n de carreteras. El trabajo de META da las pautas para introducir estos peajes, estableciendo el procedimiento adecuado y el {\'o}ptimo nivel tarifario.}, author = {Di Ciommo, Floridea and Monz{\'o}n de C{\'a}ceres, Andr{\'e}s and Fern{\'a}ndez Heredia, {\'A}lvaro}, url = {http://www.cit2010.org/} }