eprintid: 6797 rev_number: 21 eprint_status: archive userid: 1903 dir: disk0/00/00/67/97 datestamp: 2011-05-03 10:39:53 lastmod: 2016-04-20 15:57:40 status_changed: 2011-05-03 10:39:53 type: conference_item metadata_visibility: show item_issues_count: 0 creators_name: Fernández Heredia, Álvaro creators_name: Monzón de Cáceres, Andrés creators_orcid: 0000-0001-7265-2663 title: Comportamiento ciclista, de la teoría a los hechos ispublished: pub subjects: transporte abstract: El objetivo de la investigación ha sido mejorar el conocimiento que se tiene sobre los factores asociados a un mayor uso de la bicicleta. Por un lado, se quería profundizar en el papel de la importancia subjetiva que dan los usuarios a estos factores y, por otro, conocer cómo se relacionan estos factores entre sí, cuáles son sus conexiones y su incidencia sobre el comportamiento final. Esta información es útil para mejorar el conocimiento del comportamiento de los usuarios frente al uso de la bicicleta y para ver las líneas de actuación adecuadas en las políticas de fomento de la bicicleta. La metodología desarrollada ha consistido en un estudio de la literatura científica para conocer los factores más importantes relacionados con el uso de la bicicleta. Posteriormente se han desarrollado grupos focales que han permitido ver cuáles de esos factores eran determinantes en el contexto del estudio. Para conocer las relaciones entre los factores y la valoración subjetiva de los usuarios se desarrolló una encuesta. Los resultados de esta encuesta han sido elaborados con modelos de ecuaciones estructurales. Siguiendo un proceso de análisis factorial exploratorio con estos modelos hemos podido determinar las relaciones entre los factores y detectar cuatro variables latentes que los agrupan. Con un proceso de análisis factorial causal hemos podido ver la relación entre estos factores y el uso de la bicicleta para, finalmente, determinar y contrastar un modelo que relaciona las variables latentes localizadas con el comportamiento final y la estructura de estas relaciones date: 2010 date_type: published publisher: Universidad Politécnica de Madrid official_url: http://www.cit2010.org/ full_text_status: public pres_type: paper place_of_pub: Madrid, España event_title: IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010 event_location: Madrid, España event_dates: 07/07/2010 - 09/07/2010 event_type: conference institution: Caminos department: Ingenieria_Civil8 refereed: TRUE book_title: Actas del IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010 rights: by-nc-nd citation: Fernández Heredia, Álvaro and Monzón de Cáceres, Andrés ORCID: https://orcid.org/0000-0001-7265-2663 (2010). Comportamiento ciclista, de la teoría a los hechos. In: "IX Congreso de Ingeniería del Transporte, CIT 2010", 07/07/2010 - 09/07/2010, Madrid, España. document_url: https://oa.upm.es/6797/2/INVE_MEM_2010_74727.pdf