@unpublished{upm71363, title = {?A qu{\'e} se dedica un Ingeniero de Software?: Un videojuego serio para comprender la Ingenier{\'i}a del Software}, address = {Madrid}, author = {Carlos Manuel Pozuelo Rivas}, month = {July}, year = {2022}, keywords = {Ingenier{\'i}a del software; Gamificaci{\'o}n; Videojuegos; Juegos serios; STEM; Fomento de vocaciones; Estrategias educativas de motivaci{\'o}n}, abstract = {La ingenier{\'i}a del software es una ingenier{\'i}a joven. Por ello, hay cierto desconocimiento acerca de las habilidades, competencias o atribuciones de esta ingenier{\'i}a, y m{\'a}s todav{\'i}a entre sus futuros estudiantes. Este desconocimiento puede provocar muchos problemas; como que los estudiantes se matriculen en esta ingenier{\'i}a con unas expectativas err{\'o}neas, generando un incremento en la tasa de abandono que se podr{\'i}a haber evitado, o como la generaci{\'o}n de un rechazo como ocurre en el caso de muchas mujeres y los estudios STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnolog{\'i}a, Ingenier{\'i}a y Matem{\'a}ticas)). Esta problem{\'a}tica tambi{\'e}n ocurre en la ingenier{\'i}a inform{\'a}tica, en general, y en la ingenier{\'i}a del software en particular. Con el objetivo de paliar estos problemas, este Trabajo de Fin de Grado (TFG) detalla la creaci{\'o}n de un videojuego serio para explicar las funciones que desempe{\~n}a un profesional del {\'a}rea de la ingenier{\'i}a del software de una manera l{\'u}dica y visual. Este juego pretende que, a trav{\'e}s de peque{\~n}as tareas que act{\'u}an como mini-juegos y representan distintas {\'a}reas relacionadas con el ciclo de vida de un proyecto software, el usuario comprenda el d{\'i}a a d{\'i}a del trabajo de un ingeniero software y ponga en valor el trabajo realizado por este rol de la ingenier{\'i}a inform{\'a}tica. El videojuego serio ??A qu{\'e} se dedica un Ingeniero de Software?? desarrollado es una herramienta audiovisual, divertida y educativa que permite de una forma disruptiva, orientar y promocionar el grado de Ingenier{\'i}a del Software, mostrando algunos de los diferentes trabajos a los que se puede dedicar un Ingeniero de Software a nivel profesional. En este contexto, esta herramienta podr{\'i}a ser usada en diferentes presentaciones del grado, ayudando as{\'i} a acercar dicha Ingenier{\'i}a a las nuevas generaciones. Este TFG ha desarrollado este videojuego serio para ser utilizado en la promoci{\'o}n del grado de Ingenier{\'i}a del Software de la Escuela T{\'e}cnica Superior de Ingenier{\'i}a de Sistemas Inform{\'a}ticos (ETSISI) de la Universidad Polit{\'e}cnica de Madrid (UPM). Si bien es cierto, es importante destacar que su utilizaci{\'o}n puede ser adaptada por cualquier otra escuela y universidad que desee promocionar la Ingenier{\'i}a del software, abriendo la puerta a la formaci{\'o}n de mejores profesionales en el sector internacionalmente. Debido a que el sistema est{\'a} orientado a posibles futuro alumnado, se ha hecho especial empe{\~n}o en el desarrollo de un entorno inclusivo y diverso, lo cual representa un requisito clave para luchar contra los estereotipos en la ingenier{\'i}a e intentar visibilizar el papel de la mujer o de otros colectivos poco representados en este tipo de carreras, entre otros aspectos de la promoci{\'o}n de la educaci{\'o}n STEM. Gracias a la utilizaci{\'o}n de este videojuego serio en ferias de presentaci{\'o}n del grado u otro tipo de evento como las jornadas de puertas abiertas, se espera impactar positivamente a futuros estudiantes, ayudando a mejorar la imagen de la UPM y de la ETSISI. Este proyecto tambi{\'e}n pretende demostrar la eficacia y la importancia que pueden tener los videojuegos serios en la ense{\~n}anza, lo cual puede abrir la puerta a una nueva forma de comprender la educaci{\'o}n en la que se incorporan este tipo de t{\'e}cnicas en entornos cada vez m{\'a}s serios. Abstract: Software engineering is a relatively young engineering, and, as such, there is a generalized ignorance regarding the skills, competences or attributions of this engineering, especially amongst their future students. This ignorance might cause many problems; such as students enrolling in a software engineering degree with wrong expectations, which in turn increases the dropout rate; or the lack of interest of some non-represented groups (like women) in STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) careers. With the goal of helping ease these problems, this project details the creation of a serious videogame, which explains the responsibilities that a software engineering professional has, in a fun and entertaining way. This videogames works by presenting the user different tasks that acts as minigames. Each task represents a different area of the software life cycle, and by completing them, the user will have a better understanding of the day-to-day life of a software engineering professional. The developed videogame ??A qu{\'e} se dedica un Ingeniero de Software?? (?What does a Software Engineer do??) is a fun and educative tool that allows to promote the Software Engineering degree in a disruptive way, showing the different jobs that a software engineer might do in its professional life. Within this context, this tool could be used in different degree presentation fairs, which helps to bring Software Engineering to newer generations. This project has been developed with promoting the UPM and its Software Engineering degree in mind, although it is important to note that any other university or school that wishes to promote Software engineering can use it. This opens the door to the formation of better professionals. Because the system is oriented towards future alumni, special effort towards generating an inclusive and diverse environment has been made. This is a key requirement in the fight against stereotypes regarding software engineers, and it helps to make the role of women or other misrepresented collectives visible. Thanks to the usage of this videogame in software presentation fairs or other type of events like school open days, a positive impact towards future alumni is expected. This will help enhance the image of the UPM and the ETSISI. This project also hopes to demonstrate the efficiency and importance that serious videogames can have in teaching, which can open the door to a new way of understanding education as a whole.}, url = {https://oa.upm.es/71363/} }