@unpublished{upm7305, year = {2011}, note = {Unpublished}, title = {Parque e{\'o}lico marino : proyecto n? 1746}, url = {https://oa.upm.es/7305/}, abstract = {GUIA RESUMEN Cuaderno 0: Objetivos y descripci{\'o}n general. Muestra el enfoque del proyecto. Se comparan los tipos de estructuras offshore analizando las caracter{\'i}sticas m{\'a}s relevantes de las mismas. Asimismo tambi{\'e}n se comentan las caracter{\'i}sticas del aerogenerador seleccionado y la normativa actual para la construcci{\'o}n de parques e{\'o}licos offshore. Cuaderno 1. Condiciones metoceanicas. En este cuaderno se hace una descripci{\'o}n te{\'o}rica de las condiciones metoce{\'a}nicas del emplazamiento. Adem{\'a}s se define la corriente extremal, la ola extremal de los 50 a{\~n}os, las velocidades de viento extremas, y de esta forma poder definir los distintos estados de mar que servir{\'a}n de referencia para el dise{\~n}o de la plataforma y el sistema de fondeo Cuaderno 2. Dimensionamiento. Se describe con m{\'a}s profundidad qu{\'e} es una plataforma semisubmergible, su evoluci{\'o}n y elementos principales. Se selecciona una disposici{\'o}n que se considera m{\'a}s apropiada y se realizan c{\'a}lculos preliminares de pesos e inercias. Se a{\~n}aden unas restricciones de flotabilidad y periodos propios que sirven para seleccionar un modelo inicial a partir del cual avanzar en la espiral de dise{\~n}o. Cuaderno 3. Cargas en estructura offshore. Este cuaderno es un extenso repaso a todas las cargas y solicitaciones principales a las que se ve sometida una plataforma flotante. Cargas por olas, cargas por corrientes, efectos de deriva, slamming, cargas de viento sobre la obra viva de la plataforma, etc. Este {\'u}ltimo c{\'a}lculo, est{\'a} bastante simplificado y no se consideran los efectos din{\'a}micos de las palas del aerogenerador rotando. Cuaderno 4. Formas y disposici{\'o}n general. Se optimizan las formas y se muestra la disposici{\'o}n general. Es un proceso iterativo y a medida que se fueron realizando los estudios necesarios para validar la plataforma se va definiendo la disposici{\'o}n general. Cuaderno 5. Estabilidad. Para dise{\~n}ar una estructura flotante es imprescindible estudiar la estabilidad intacta y tras aver{\'i}as. Las administraciones as{\'i} nos lo exigir{\'a}n. Se definen los distintos par{\'a}metros- hidrost{\'a}ticos para varias situaciones de carga de las plataformas. Se realiza un estudio de las curvas de adrizantes-escorantes. En cuanto a la estabilidad tras aver{\'i}as se supone una aver{\'i}a tipo y se realizan las modificaciones estructurales pertinentes para que se cumplan los criterios aplicados. Cuaderno 6. Comportamiento en la mar. Se hace un estudio b{\'a}sico de comportamiento en la mar. El objetivo es chequear los periodos propios de la plataforma para evitar efectos resonantes. Tambi{\'e}n se eval{\'u}an las aceleraciones de la g{\'o}ndola para diversos estados de mar. El estudio se hace en el dominio de la frecuencia. Se comentan los efectos no lineales y asociados a la vorticidad que el software no es capaz de evaluar. Entre los efectos no evaluados faltar{\'i}a por considerar el efecto girosc{\'o}pico de las palas sobre el total de la plataforma. Los movimientos en gui{\~n}ada que causar{\'i}a este efecto deben ser absorbidos por el sistema de catenarias. Cuaderno 7. Calculo de estructuras. En este cuaderno se define el escantillonado (espesores de acero y refuerzo asociado) y la estructura de las columnas y pontones atendiendo a los criterios marcados por el DNV. Dicha estructura cumple los criterios de resistencia local. Ha quedado fuera del {\'a}mbito del proyecto la validaci{\'o}n a cargas globales de la estructura por no disponer del software necesario, no obstante se ha a{\~n}adido la explicaci{\'o}n te{\'o}rica de c{\'o}mo hacer esta validaci{\'o}n mediante un modelo tridimensional aplicando m{\'e}todos de elementos finitos. La definici{\'o}n del peso de acero es un proceso iterativo y a medida que se va definiendo la estructura se actualizan los pesos. Cuaderno 8. Equipos y sistemas auxiliares. Los sistemas y equipos a bordo son sencillos en comparaci{\'o}n con los que suele tener un buque. Adem{\'a}s se ha tratado de buscar la mayor sencillez posible para disminuir los mantenimientos al m{\'a}ximo posible. El sistema m{\'a}s caracter{\'i}stico lo constituye el sistema de lastre que sirve para instalar desinstalar la plataforma y adem{\'a}s compensar la escora/trimado inducido por el viento. Cuaderno 9. Mantenimiento de la posici{\'o}n. Se definen y se explican los tipos de fondeo y sus caracter{\'i}sticas. As{\'i} como los elementos caracter{\'i}sticos del mismo. Se ha dise{\~n}ado el sistema de fondeo usando Orcaflex. Se realiza un an{\'a}lisis est{\'a}tico y posteriormente un an{\'a}lisis din{\'a}mico considerando tres estados de mar distintos. Las conclusiones y las limitaciones del estudio se comentan en el propio cuaderno. Cuaderno 10. Ingenier{\'i}a el{\'e}ctrica. Se plantea a dos niveles. Por un lado, el balance el{\'e}ctrico a bordo con el cual se definen los consumos propios de la plataforma. Y las tensiones a las que se operan los equipos de abordo. Por otro lado se define la forma de conexi{\'o}n del parque, las tensiones de transporte, etc. Todo ello atendiendo a la distancia a la costa, la seguridad del sistema, etc. Cuaderno 11. Operaci{\'o}n y mantenimiento. Se plantean los elementos necesarios para instalar y mantener el parque: buques, personal etc. Todo ello con el objetivo de hacer una estimaci{\'o}n de costes que quede reflejado en el siguiente cuaderno a efectos de costes. Cuaderno 12. Costes y viabilidad. Se ha hecho una estimaci{\'o}n de los costes totales del parque. Se ha seguido un procedimiento habitual en construcci{\'o}n naval aunque resulta f{\'a}cil adaptar el presupuesto a la clasificaci{\'o}n en costes de capital y operativos m{\'a}s empleados en la terminolog{\'i}a de la construcci{\'o}n de parques e{\'o}licos.}, author = {Cou{\~n}ago Lorenzo, Bernardino and Barturen Ant{\'e}para, Ram{\'o}n} }