?url_ver=Z39.88-2004&rft_val_fmt=info%3Aofi%2Ffmt%3Akev%3Amtx%3Adc&rft.title=Parque+e%C3%B3lico+marino+%3A+proyecto+n%C2%BA+1746&rft.creator=Cou%C3%B1ago+Lorenzo%2C+Bernardino&rft.creator=Barturen+Ant%C3%A9para%2C+Ram%C3%B3n&rft.contributor=Moreu+Mun%C3%A1iz%2C+Manuel&rft.contributor=Herreros+Sierra%2C+Miguel+Angel&rft.subject=Renewable+Energy&rft.subject=Naval+Engineering&rft.description=GUIA+RESUMEN+Cuaderno+0%3A+Objetivos+y+descripci%C3%B3n+general.+Muestra+el+enfoque+del+proyecto.+Se+comparan+los+tipos+de+estructuras+offshore+analizando+las+caracter%C3%ADsticas+m%C3%A1s+relevantes+de+las+mismas.+Asimismo+tambi%C3%A9n+se+comentan+las+caracter%C3%ADsticas+del+aerogenerador+seleccionado+y+la+normativa+actual+para+la+construcci%C3%B3n+de+parques+e%C3%B3licos+offshore.+Cuaderno+1.+Condiciones+metoceanicas.+En+este+cuaderno+se+hace+una+descripci%C3%B3n+te%C3%B3rica+de+las+condiciones+metoce%C3%A1nicas+del+emplazamiento.+Adem%C3%A1s+se+define+la+corriente+extremal%2C+la+ola+extremal+de+los+50+a%C3%B1os%2C+las+velocidades+de+viento+extremas%2C+y+de+esta+forma+poder+definir+los+distintos+estados+de+mar+que+servir%C3%A1n+de+referencia+para+el+dise%C3%B1o+de+la+plataforma+y+el+sistema+de+fondeo+Cuaderno+2.+Dimensionamiento.+Se+describe+con+m%C3%A1s+profundidad+qu%C3%A9+es+una+plataforma+semisubmergible%2C+su+evoluci%C3%B3n+y+elementos+principales.+Se+selecciona+una+disposici%C3%B3n+que+se+considera+m%C3%A1s+apropiada+y+se+realizan+c%C3%A1lculos+preliminares+de+pesos+e+inercias.+Se+a%C3%B1aden+unas+restricciones+de+flotabilidad+y+periodos+propios+que+sirven+para+seleccionar+un+modelo+inicial+a+partir+del+cual+avanzar+en+la+espiral+de+dise%C3%B1o.+Cuaderno+3.+Cargas+en+estructura+offshore.+Este+cuaderno+es+un+extenso+repaso+a+todas+las+cargas+y+solicitaciones+principales+a+las+que+se+ve+sometida+una+plataforma+flotante.+Cargas+por+olas%2C+cargas+por+corrientes%2C+efectos+de+deriva%2C+slamming%2C+cargas+de+viento+sobre+la+obra+viva+de+la+plataforma%2C+etc.+Este+%C3%BAltimo+c%C3%A1lculo%2C+est%C3%A1+bastante+simplificado+y+no+se+consideran+los+efectos+din%C3%A1micos+de+las+palas+del+aerogenerador+rotando.+Cuaderno+4.+Formas+y+disposici%C3%B3n+general.+Se+optimizan+las+formas+y+se+muestra+la+disposici%C3%B3n+general.+Es+un+proceso+iterativo+y+a+medida+que+se+fueron+realizando+los+estudios+necesarios+para+validar+la+plataforma+se+va+definiendo+la+disposici%C3%B3n+general.+Cuaderno+5.+Estabilidad.+Para+dise%C3%B1ar+una+estructura+flotante+es+imprescindible+estudiar+la+estabilidad+intacta+y+tras+aver%C3%ADas.+Las+administraciones+as%C3%AD+nos+lo+exigir%C3%A1n.+Se+definen+los+distintos+par%C3%A1metros%E2%80%93+hidrost%C3%A1ticos+para+varias+situaciones+de+carga+de+las+plataformas.+Se+realiza+un+estudio+de+las+curvas+de+adrizantes-escorantes.+En+cuanto+a+la+estabilidad+tras+aver%C3%ADas+se+supone+una+aver%C3%ADa+tipo+y+se+realizan+las+modificaciones+estructurales+pertinentes+para+que+se+cumplan+los+criterios+aplicados.+Cuaderno+6.+Comportamiento+en+la+mar.+Se+hace+un+estudio+b%C3%A1sico+de+comportamiento+en+la+mar.+El+objetivo+es+chequear+los+periodos+propios+de+la+plataforma+para+evitar+efectos+resonantes.+Tambi%C3%A9n+se+eval%C3%BAan+las+aceleraciones+de+la+g%C3%B3ndola+para+diversos+estados+de+mar.+El+estudio+se+hace+en+el+dominio+de+la+frecuencia.+Se+comentan+los+efectos+no+lineales+y+asociados+a+la+vorticidad+que+el+software+no+es+capaz+de+evaluar.+Entre+los+efectos+no+evaluados+faltar%C3%ADa+por+considerar+el+efecto+girosc%C3%B3pico+de+las+palas+sobre+el+total+de+la+plataforma.+Los+movimientos+en+gui%C3%B1ada+que+causar%C3%ADa+este+efecto+deben+ser+absorbidos+por+el+sistema+de+catenarias.+Cuaderno+7.+Calculo+de+estructuras.+En+este+cuaderno+se+define+el+escantillonado+(espesores+de+acero+y+refuerzo+asociado)+y+la+estructura+de+las+columnas+y+pontones+atendiendo+a+los+criterios+marcados+por+el+DNV.+Dicha+estructura+cumple+los+criterios+de+resistencia+local.+Ha+quedado+fuera+del+%C3%A1mbito+del+proyecto+la+validaci%C3%B3n+a+cargas+globales+de+la+estructura+por+no+disponer+del+software+necesario%2C+no+obstante+se+ha+a%C3%B1adido+la+explicaci%C3%B3n+te%C3%B3rica+de+c%C3%B3mo+hacer+esta+validaci%C3%B3n+mediante+un+modelo+tridimensional+aplicando+m%C3%A9todos+de+elementos+finitos.+La+definici%C3%B3n+del+peso+de+acero+es+un+proceso+iterativo+y+a+medida+que+se+va+definiendo+la+estructura+se+actualizan+los+pesos.+Cuaderno+8.+Equipos+y+sistemas+auxiliares.+Los+sistemas+y+equipos+a+bordo+son+sencillos+en+comparaci%C3%B3n+con+los+que+suele+tener+un+buque.+Adem%C3%A1s+se+ha+tratado+de+buscar+la+mayor+sencillez+posible+para+disminuir+los+mantenimientos+al+m%C3%A1ximo+posible.+El+sistema+m%C3%A1s+caracter%C3%ADstico+lo+constituye+el+sistema+de+lastre+que+sirve+para+instalar+desinstalar+la+plataforma+y+adem%C3%A1s+compensar+la+escora%2Ftrimado+inducido+por+el+viento.+Cuaderno+9.+Mantenimiento+de+la+posici%C3%B3n.+Se+definen+y+se+explican+los+tipos+de+fondeo+y+sus+caracter%C3%ADsticas.+As%C3%AD+como+los+elementos+caracter%C3%ADsticos+del+mismo.+Se+ha+dise%C3%B1ado+el+sistema+de+fondeo+usando+Orcaflex.+Se+realiza+un+an%C3%A1lisis+est%C3%A1tico+y+posteriormente+un+an%C3%A1lisis+din%C3%A1mico+considerando+tres+estados+de+mar+distintos.+Las+conclusiones+y+las+limitaciones+del+estudio+se+comentan+en+el+propio+cuaderno.+Cuaderno+10.+Ingenier%C3%ADa+el%C3%A9ctrica.+Se+plantea+a+dos+niveles.+Por+un+lado%2C+el+balance+el%C3%A9ctrico+a+bordo+con+el+cual+se+definen+los+consumos+propios+de+la+plataforma.+Y+las+tensiones+a+las+que+se+operan+los+equipos+de+abordo.+Por+otro+lado+se+define+la+forma+de+conexi%C3%B3n+del+parque%2C+las+tensiones+de+transporte%2C+etc.+Todo+ello+atendiendo+a+la+distancia+a+la+costa%2C+la+seguridad+del+sistema%2C+etc.+Cuaderno+11.+Operaci%C3%B3n+y+mantenimiento.+Se+plantean+los+elementos+necesarios+para+instalar+y+mantener+el+parque%3A+buques%2C+personal+etc.+Todo+ello+con+el+objetivo+de+hacer+una+estimaci%C3%B3n+de+costes+que+quede+reflejado+en+el+siguiente+cuaderno+a+efectos+de+costes.+Cuaderno+12.+Costes+y+viabilidad.+Se+ha+hecho+una+estimaci%C3%B3n+de+los+costes+totales+del+parque.+Se+ha+seguido+un+procedimiento+habitual+en+construcci%C3%B3n+naval+aunque+resulta+f%C3%A1cil+adaptar+el+presupuesto+a+la+clasificaci%C3%B3n+en+costes+de+capital+y+operativos+m%C3%A1s+empleados+en+la+terminolog%C3%ADa+de+la+construcci%C3%B3n+de+parques+e%C3%B3licos.&rft.publisher=E.T.S.I.+Navales+(UPM)&rft.rights=https%3A%2F%2Fcreativecommons.org%2Flicenses%2Fby-nc-nd%2F3.0%2Fes%2F&rft.date=2011&rft.type=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FbachelorThesis&rft.type=Final+Project&rft.type=PeerReviewed&rft.format=application%2Fpdf&rft.language=spa&rft.rights=info%3Aeu-repo%2Fsemantics%2FopenAccess&rft.identifier=https%3A%2F%2Foa.upm.es%2F7305%2F