TY - UNPB Y1 - 2019/// A1 - Rodríguez Roales, Rocio N2 - Uno de los objetivos que debería tener el proceso educativo, sobre todo en las primeras etapas de formación, es el fomento de hábitos de vida saludables que acompañen y mejoren la vida de la personas en sus futuras etapas. La actividad física y el deporte es uno de estos hábitos que mejoran la calidad de vida de la persona y podría ser importante fomentar su práctica desde el currículum educativo. El currículo de Educación Primaria estipula 2,5 horas semanales para la asignatura de Educación Física (EF), cantidad que puede ser escasa para la creación de un hábito o motivar al estudiante hacia la actividad física y el deporte. En algunos centros educativos de titularidad privada concertada ofertan un horario más amplio de esta materia y puede que tenga un diferente efecto sobre sus alumnos/as. El objetivo principal de este estudio fue analizar y comprobar si el volumen de carga lectiva en materia de Educación física (horas) afecta en el grado de interés de los escolares por la práctica de la actividad física y del deporte. En el estudio participaron un total de 666 alumnos/as de cuatro centros educativos; 2 centros públicos (214 alumnos/as con 2 h/semana de EF) y 2 centros privados concertados (452 alumnos/as con 6 h/semana de EF). Se utilizó la encuesta como recurso metodológico para recopilar información y analizar cuantitativamente los ítems propuestos. Se comprobó que el alumnado que recibía más horas de EF en Educación Primaria no sólo tenía un mayor interés hacia la práctica deportiva, sino que también se registró un mayor número de licencias federativas, un tiempo de realización de actividad física diaria superior y, curiosamente, una mayor presencia de familiares que realizaban práctica deportiva con asiduidad. Teniendo en cuenta estos resultados, creemos importante abogar por un cambio del currículum educativo en el que se incluya una mayor carga educativa en este ámbito, es decir, aumentar las horas lectivas en Educación Física, sobre todo en las primeras etapas. N1 - Unpublished ID - upm74024 KW - educación física KW - currículum escolar KW - hábitos deportivos KW - niños UR - https://oa.upm.es/74024/ TI - ¿Influyen las horas lectivas de educación física en el interés por la práctica deportiva? AV - restricted ER -