%0 Generic %A Peña Sánchez-Pacheco, Daniel de la %D 2021 %F upm:74049 %K Fútbol sala, enseñanza, iniciación, metodología, deporte base %T Análisis de las metodologías de enseñanza para impartir fútbol sala en iniciación deportiva %U https://oa.upm.es/74049/ %X El fútbol sala es un deporte que, hoy en día, se encuentra en continuo crecimiento y su práctica se desarrolla tanto en las escuelas deportivas como en el colegio. Por este motivo, el uso adecuado de una metodología de enseñanza resultará esencial en el proceso de formación del jugador o la jugadora del fútbol sala, sobre todo en la etapa de iniciación deportiva, donde el entrenador o la entrenadora jugará un papel fundamental. El objetivo principal del presente trabajo ha sido revisar y analizar las diferentes metodologías impartidas en la etapa de iniciación para la práctica del deporte de fútbol sala intentando plasmar con certeza y concreción la información obtenida a través de diversos estudios, investigaciones y estudios realizados hasta el momento. Por este motivo se ha llevado a cabo una exhaustiva revisión bibliográfica con la finalidad de identificar las metodologías y los estilos de enseñanza que más se usan en la etapa de iniciación deportiva de este deporte, así como la responsabilidad que conlleva ser entrenador o entrenadora de fútbol sala. El presenta trabajo queda englobado alrededor de las dos metodologías principales que existen actualmente: el método tradicional y el método activo. Después del estudio realizado, los resultados obtenidos muestran las principales diferencias entre la metodología tradicional, que se fundamenta y se caracteriza por el desarrollo de la parte técnica y usa estilos de enseñanza como el mando directo y la asignación de tareas, y la metodología activa, que, por el contrario, se relaciona con la parte táctica y el entendimiento del juego y usa el descubrimiento guiado o la resolución de problemas como estilos de enseñanza propios, convirtiéndose así en la opción más eficaz y preferida para enseñar fútbol sala en iniciación. Además, surgen métodos alternativos que combinan ambas metodologías y trabajan simultáneamente la parte técnica y la táctica buscando, de esta manera, una formación más completa del jugador o la jugadora de fútbol sala.