%I Telecomunicacion %A Antolín Moral Caballero %K política de gestión del espectro radioeléctrico, análisis tecnoeconómico, reutilización de frecuencias, banda de 900MHz, banda de 2,6GHz. radio spectrum policy, techno-economic analysis, refarming of frequency bands, 900MHz and 2.6GHz frequency bands %D 2011 %T Aplicación del análisis tecno-económico a la gestión del espectro radioeléctrico. El caso de la reutilización de las bandas GSM en Europa %R 10.20868/UPM.thesis.8478 %L upm8478 %X La transición del modelo administrativo de gestión del espectro radioeléctrico hacia un nuevo modelo en el que se garantice un acceso y uso más flexible del espectro ha sido, sin lugar a dudas, uno de los principales retos de la política pública europea en telecomunicaciones en los últimos años. Con ello se pretende mejorar la eficiencia de uso de este importante recurso público así como garantizar la disponibilidad de frecuencias suficientes para el despliegue de redes y servicios de tercera y cuarta generación. Esta transición se materializa en la puesta a disposición de los agentes de nuevas bandas en condiciones de uso flexibles así como en la eliminación de restricciones innecesarias en bandas previamente asignadas. Entre las diferentes medidas que se están adoptando, esta Tesis se ha centrado en dos casos: la reutilización para UMTS de la banda de 900MHz y la asignación del bloque de frecuencias de la banda de 2,6GHz para uso por tecnologías de multiplexación por división en el tiempo. Este análisis se lleva a cabo principalmente mediante la aplicación de una metodología de análisis tecno-económico demostrando así la utilidad de esta metodología en la toma de decisiones a nivel regulatorio. Como caso de estudio particular se ha considerado la situación y características del mercado español. No obstante, la metodología utilizada y las conclusiones extraídas son aplicables también a otros países europeos. En cuanto a la reutilización para UMTS de la banda de 900MHz, se presenta en primer lugar la problemática regulatoria en base al análisis de la situación histórica y de las restricciones regulatorias existentes en los países europeos. Dos son los problemas principales identificados: el primero es la necesidad de determinar medidas que contrarresten la revalorización experimentada por los derechos de uso como consecuencia de la liberalización; el segundo son las potenciales distorsiones en la competencia que pueden aparecer como consecuencia del desigual acceso a la banda de 900MHz por parte de los operadores. Para mitigar estos problemas, se han identificado cuatro opciones regulatorias principales que las autoridades de regulación pueden adoptar conjuntamente con la aprobación de esta reutilización. En segundo lugar, se presentan dos modelos tecno-económicos para evaluar los costes y beneficios que supondría esta reutilización de la banda de 900MHz para diferentes operadores. Los costes vienen determinados por los cambios que es necesario introducir en las redes GSM para liberar parte de estas frecuencias. Los beneficios se cuantifican en términos de los ahorros en los costes de despliegue que se obtienen por el despliegue de la red UMTS/HSDPA utilizando portadoras en la banda de 900 y 2100MHz en lugar de utilizar únicamente portadoras en la banda de 2100MHz. Los resultados obtenidos muestran como los beneficios superan en todos los casos a los costes. La magnitud de estos beneficios puede ser útil en la definición de las medidas adicionales a adoptar por las autoridades de regulación como contraprestación de los beneficios que se obtendrían con la liberalización habiéndose aplicado los resultados obtenidos para valorar las obligaciones VI impuestas en el caso español. Estos beneficios vendrían a indicar asimismo la magnitud de la ventaja competitiva que podrían obtener los operadores que disponen de frecuencias en la banda de 900MHz con respecto a aquellos que no las tienen. Sin embargo, pese al reconocimiento de esas ventajas competitivas, existen otros factores que es preciso tener en cuenta cuando se evalúa la mejor opción regulatoria a aplicar en este proceso de reutilización. En esta Tesis, se propone el uso de una metodología de análisis multi-criterio para evaluar el interés de la aplicación de las diferentes opciones regulatorias disponibles. En cuanto a las frecuencias de la banda de 2,6GHz, se explora la viabilidad económica de la entrada en el mercado de comunicaciones móviles aprovechando las capacidades que ofrece la tecnología WiMAX móvil mejorada con características incluidas en el estándar IEEE 802.16m, concretamente el uso de técnicas de transmisión cooperativa. Los resultados obtenidos muestran la viabilidad del despliegue de esta solución en zonas urbanas y suburbanas habiéndose identificado ciertas medidas regulatorias que facilitarían el caso de negocio. Asimismo, se identifican los principales agentes que podrían estar interesados en el despliegue de esta solución. Sin embargo, y a pesar de esta aparente viabilidad del despliegue, otras razones de carácter estratégico explican el escaso interés mostrado hasta el momento en el acceso al espectro TDD de esta banda de frecuencias. Abstract The transition of the traditional “command-and-control” radio spectrum management policy towards a more flexible, market-based one has been undoubtedly one of the most important challenges of the European public policy on the telecoms sector. The main aims behind this reform are to improve the efficiency in radio spectrum use and to ensure the availability of frequencies for the roll-out of third and fourth generation mobile networks and services. The practical implementation of this reform involves the assignment of new frequency bands with flexible usage conditions and the change of current rights of use to remove unnecessary restrictions. Among the different measures that are being adopted in Europe, this dissertation has focused in two cases: the refarming for UMTS of 900MHz frequency band and the assignment of the unpaired spectrum in the 2.6GHz frequency band. These analyses are conducted mainly by the application of a techno-economic analysis methodology showing the merits of this methodology in the decision-making process on radio spectrum policy. The current situation of the Spanish mobile communications market has been used in the simulations conducted. However, the methodology and lessons learnt can also be applied to other European countries. Regarding the refarming of 900MHz frequency band, the regulatory problem is defined based on the legacy situation and existing regulatory restrictions in European countries. Two main problems are identified: 1) the removal of regulatory restrictions in GSM licenses may increase the value of these licenses providing windfall profits to current licensees; 2) potential competition distortions that may arise in mobile communications market as a consequence of the uneven access to the 900MHz frequency band by the different mobile operators. In this dissertation, four main policy options and several secondary remedies available to national regulatory authorities have been identified to mitigate those potential problems. Secondly, two techno-economic models are proposed to assess the costs and benefits of the reutilization for UMTS of 900MHz frequency band. The costs are determined by the changes to implement on current GSM networks in order to release some frequencies in 900MHz band. The benefits are quantified in terms of network-related costs savings provided by the roll-out of a mixed-frequency UMTS/HSDPA network (a network with carriers operating at 900 and 2100MHz band) instead of a single UMTS2100 network. The results show how benefits exceed costs in all cases analyzed. The magnitude of these benefits may be useful in the definition of the measure to adopt by the regulatory authorities to mitigate windfall profits. An assessment of the measures imposed in the Spanish case is provided in this dissertation by the comparison of the benefits obtained from the application of the developed models with the commitments imposed as part of the decision of the Spanish regulatory authority to approve technology neutrality in GSM frequency bands. Those benefits also provide an indication of the competitive advantages in the provision of mobile broadband services gained by operators with frequencies in the 900MHz regarding those operators without access to this frequency band. Despite these advantages, the availability of other regulatory remedies to avoid potential competition distortions and other public policy objectives involved, additionally to encourage competition, should also be taken into account in the selection of the most suitable regulatory option. In this dissertation, the use of a multi-criteria analysis methodology is proposed to assess the different policy options identified regarding the different public policy objectives involved on the refarming of GSM frequency bands. Regarding the 2.6GHz frequency band, a techno-economic model is also proposed to explore the economic feasibility of a new entrant operator that roll-out a mobile network based on WiMAX technology. The technical solution considered includes relaying technologies compatible with the specifications of 4G standard, IEEE 802.16m. The results obtained show this business case is profitable in urban and suburban areas and some regulatory measures that could be adopted to reduce entrant costs and to encourage infrastructure-based competition have been identified. Moreover, operators that could be interested in the roll-out of these mobile networks are also appointed. However, the low interest in acquiring these frequencies demonstrated so far can only be explained by resorting to other strategic reasons.