%P 27-43 %J Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte %V II %T La arquitectura española del siglo XIX: estado de la cuestión %L upm8692 %D 1990 %I Universidad Autónoma de Madrid %X Los problemas que pueden afectar a la historia de la arquitectura española del siglo XIX, como disciplina, no son muy diferentes de los que tiene planteados la historia del arte español en general, y si se me permite ir más allá, de las limitaciones que condicionan en nuestro país la investigación y conocimiento de la Historia l. El estudio de la arquitectura del siglo XIX, probablemente uno de los capítulos más jóvenes de la historia del arte español, ha debido de romper inicialmente una serie de prejuicios graves que, arrastrándose a lo largo de la primera mitad del siglo XIX y con algunas excepciones, acabó cristalizando en el libro de Gaya Nuño, Arte del siglo XIX apareciendo en 1966 formando parte de la prestigiosa colección «Ars Hispaniae» 2. Recalco el adjetivo de prestigiosa porque de este modo las opiniones allí vertidas, y en este caso descalificadoras, tenían una mayor fuerza. Si a ello añadimos que la fecha de su publicación coincide con los años del desarrollo y de la especulación inmobiliaria, que en gran medida jugó con el suelo ocupado por la ciudad burguesa del siglo XIX, veremos el doble aspecto negativo que tal obra tuvo. Por un lado la obra de Gaya, lejos de alentar el estudio de un período al que juzgaba en lo arquitectónico como «era de errores y desvaríos, convenientemente disfrazados de suficiencia pedante y prosopopeya torpísima» 3, frenó cualquier iniciativa en este sentido y siguió desviando a los estudiosos hacia el campo de la pintura, confundiendo una vez más y en la mejor tradición decimonónica historia del arte con historia de la pintura. %A Pedro Navascués Palacio