Biografia Liñan



Inicio

Meritos y Honores

Bibliografia

Produccion cientifica texto completo

Galeria Fotografica

Paneles

Cream of Science

Archivo Digital UPM

Amable Liñán nace en la localidad leonesa de Noceda en 1934. Estudia en La Salle de Astorga y luego en el Colegio Maravillas de Madrid.

La facilidad por las matemáticas junto con su fascinación por los aviones le deciden a estudiar en la Escuela Especial de Ingenieros Aeronáuticos (EEIA) de Madrid. Allí se forma con profesores de la categoría científica de Gregorio Millán Barbany, Manuel Sendagorta y Carlos Sánchez Tarifa.

En 1960 se gradúa y seis años después obtiene el título de Doctor Ingeniero Aeronáutico. En 1963 se gradúa como Aeronautical Engineer en el California Institute of Technology. (Caltech), donde conoce a Theodore von Kármán.

En 1958 entra como becario en el INTA donde trabaja como Ingeniero Investigador de 1960 a 1975.

En 1961 comienza su labor docente e investigadora en la ETSI Aeronáuticos como Profesor Encargado, en 1965 como Catedrático de Mecánica de Fluidos, y a partir de 2005 como Profesor Emérito hasta la actualidad. Ha sido profesor visitante en las universidades de California, Michigan, Marsella, Pricenton, Pierre et Marie Curie de París y Stanford, entre otras. Desde 1997 es profesor adjunto en la Universidad de Yale.

Considerado una autoridad mundial en el campo de la combustión, es autor de más de 200 publicaciones y ha participado en más de 285 congresos. En 1974 publica en la revista Acta astronautica su artículo “The asymptotic structure of counter-flow diffusion flames for large activation energies” , un clásico en la materia con más de 400 citas. En 1993 publica, junto a Forman A. Williams, “Fundamental Aspects of Combustion”, el tratado más completo sobre este tema.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (E.T.S.I.A.)

Biblioteca Universidad Politécnica de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid.