Texto completo
|
PDF (Portable Document Format)
- Acceso permitido solamente al administrador del Archivo Digital UPM
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (459kB) |
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6736-3437, Artalejo López, Ana, Barrio Parra, Fernando
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5475-3567, Díaz Curiel, Jesús María
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5582-0135, Miguel García, Eduardo de
ORCID: https://orcid.org/0000-0003-1318-9474 and Medina Ferro, Rafael
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-4130-5957
(2017).
Application and limitations of DC induced polarization tomography for the detection of organic pollutants in soils with litho-chemical metallic components. A case study.
En: "14th International Conference on Sustainable Use and Management of Soil, Sediment and Water Resources", 26–30 junio 2017, Lyon.
| Título: | Application and limitations of DC induced polarization tomography for the detection of organic pollutants in soils with litho-chemical metallic components. A case study |
|---|---|
| Autor/es: |
|
| Tipo de Documento: | Ponencia en Congreso o Jornada (Otro) |
| Título del Evento: | 14th International Conference on Sustainable Use and Management of Soil, Sediment and Water Resources |
| Fechas del Evento: | 26–30 junio 2017 |
| Lugar del Evento: | Lyon |
| Título del Libro: | Book of Abstracts of 14th International Conference on Sustainable Use and Management of Soil, Sediment and Water Resources |
| Fecha: | 2017 |
| Materias: | |
| Escuela: | E.T.S.I. de Minas y Energía (UPM) |
| Departamento: | Energía y Combustibles |
| Grupo Investigación UPM: | Prospección y Medioambiente PROMEDIAM |
| Licencias Creative Commons: | Ninguna |
|
PDF (Portable Document Format)
- Acceso permitido solamente al administrador del Archivo Digital UPM
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (459kB) |
Una de las técnicas geofísicas que se están evaluando actualmente para la detección y caracterización de líquidos en fase no acuosa (NAPL) es la prospección mediante tomografía de polarización inducida no espectral. La respuesta en cargabilidad de este tipo de contaminantes permite su delimitación mediante este método. Sin embargo una de las limitaciones para la aplicación de esta técnica es la presencia de litologías que contienen sales metálicas que producen mayores anomalías de cargabilidad que las debidas a este tipo de contaminantes. En el presente estudio se plantea un caso de estas características. Los estudios se realizaron en una zona contaminada por fugas de combustible procedentes de tanques de suministro dentro de una instalación de mantenimiento de trenes. Dichas fugas se produjeron mientras los tanques estaban en uso pero desde su desmantelamiento la fuga cesó. La geología de la zona presentaba fuertes heterogeneidades además de importantes limitaciones de acceso. Para localizar y caracterizar la pluma contaminante se realizaron simultáneamente medidas de resistividad y cargabilidad, además de algunos ensayos in situ. La delimitación de la pluma se vio afectada por la presencia de arcillas ricas en componentes metálicos como K, Mg, Ca, Fe, Mn y Al.
| ID de Registro: | 86659 |
|---|---|
| Identificador DC: | https://oa.upm.es/86659/ |
| Identificador OAI: | oai:oa.upm.es:86659 |
| Depositado por: | Jesus Díaz Curiel |
| Depositado el: | 24 Ene 2025 11:43 |
| Ultima Modificación: | 24 Ene 2025 11:43 |
Publicar en el Archivo Digital desde el Portal Científico