Texto completo
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) |
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3450-152X, Ibarrola Leiva, Fernando and Paniagua-Caparrós, José León
(2024).
¿Y si ampliamos la Formación Sanitaria Especializada para la arquitectura e ingeniería? = What about extending Specialised Health Training to architecture and engineering?.
"Revista española de salud pública"
(n. 98);
pp. 1-12.
ISSN 2173-9110.
| Título: | ¿Y si ampliamos la Formación Sanitaria Especializada para la arquitectura e ingeniería? = What about extending Specialised Health Training to architecture and engineering? |
|---|---|
| Autor/es: |
|
| Tipo de Documento: | Artículo |
| Título de Revista/Publicación: | Revista española de salud pública |
| Fecha: | 1 Enero 2024 |
| ISSN: | 2173-9110 |
| Número: | 98 |
| Materias: | |
| Palabras Clave Informales: | Internado no médico; Arquitectura; Ingeniería; Planificación de instituciones de salud; Arquitectura y construcción de instituciones de salud; Atención Primaria de salud; Hospitales; Argentina; España. |
| Escuela: | E.T.S. Arquitectura (UPM) |
| Departamento: | Construcción y Tecnología Arquitectónica |
| Licencias Creative Commons: | Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial |
|
PDF (Portable Document Format)
- Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB) |
Aunque en la actualidad los proyectos y la dirección de obras en los centros sanitarios en general, se asignen a estudios de arquitectura y empresas de ingeniería con experiencia previa en el sector, no hay un sistema de evaluación que asegure su calidad. Esta situación también se daba en los profesionales clínicos cuando se autotitulaban especialistas sin ningún tipo de supervisión. En la actualidad, el programa de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en España es la única vía de especialización oficial y consiste en un periodo que aúna formación y práctica asistencial remunerada. De manera similar, pero desde Argentina, se llevan desarrollando unas residencias de arquitectura hospitalaria para la formación especializada de posgrados. El objetivo de este artículo es mostrar la experiencia en Argentina y proponer la ampliación de la FSE en España. Nuestra propuesta consiste en un programa de residencias en arquitectura e ingeniería especializadas a desarrollar en centros sanitarios. Consideramos que esta iniciativa tiene un gran potencial para abordar la salud desde sus múltiples disciplinas y reforzar la madurez de un Sistema Nacional de Salud en constante cambio.
| ID de Registro: | 86846 |
|---|---|
| Identificador DC: | https://oa.upm.es/86846/ |
| Identificador OAI: | oai:oa.upm.es:86846 |
| URL Portal Científico: | https://portalcientifico.upm.es/es/ipublic/item/10312872 |
| URL Oficial: | https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/... |
| Depositado por: | iMarina Portal Científico |
| Depositado el: | 27 Ene 2025 10:58 |
| Ultima Modificación: | 27 Ene 2025 10:58 |
Publicar en el Archivo Digital desde el Portal Científico