¿Y si ampliamos la Formación Sanitaria Especializada para la arquitectura e ingeniería? = What about extending Specialised Health Training to architecture and engineering?

Cambra Rufino, Laura ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3450-152X, Ibarrola Leiva, Fernando and Paniagua-Caparrós, José León (2024). ¿Y si ampliamos la Formación Sanitaria Especializada para la arquitectura e ingeniería? = What about extending Specialised Health Training to architecture and engineering?. "Revista española de salud pública" (n. 98); pp. 1-12. ISSN 2173-9110.

Descripción

Título: ¿Y si ampliamos la Formación Sanitaria Especializada para la arquitectura e ingeniería? = What about extending Specialised Health Training to architecture and engineering?
Autor/es:
Tipo de Documento: Artículo
Título de Revista/Publicación: Revista española de salud pública
Fecha: 1 Enero 2024
ISSN: 2173-9110
Número: 98
Materias:
Palabras Clave Informales: Internado no médico; Arquitectura; Ingeniería; Planificación de instituciones de salud; Arquitectura y construcción de instituciones de salud; Atención Primaria de salud; Hospitales; Argentina; España.
Escuela: E.T.S. Arquitectura (UPM)
Departamento: Construcción y Tecnología Arquitectónica
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of 10312872.pdf] PDF (Portable Document Format) - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (1MB)

Resumen

Aunque en la actualidad los proyectos y la dirección de obras en los centros sanitarios en general, se asignen a estudios de arquitectura y empresas de ingeniería con experiencia previa en el sector, no hay un sistema de evaluación que asegure su calidad. Esta situación también se daba en los profesionales clínicos cuando se autotitulaban especialistas sin ningún tipo de supervisión. En la actualidad, el programa de Formación Sanitaria Especializada (FSE) en España es la única vía de especialización oficial y consiste en un periodo que aúna formación y práctica asistencial remunerada. De manera similar, pero desde Argentina, se llevan desarrollando unas residencias de arquitectura hospitalaria para la formación especializada de posgrados. El objetivo de este artículo es mostrar la experiencia en Argentina y proponer la ampliación de la FSE en España. Nuestra propuesta consiste en un programa de residencias en arquitectura e ingeniería especializadas a desarrollar en centros sanitarios. Consideramos que esta iniciativa tiene un gran potencial para abordar la salud desde sus múltiples disciplinas y reforzar la madurez de un Sistema Nacional de Salud en constante cambio.

Proyectos asociados

Tipo
Código
Acrónimo
Responsable
Título
Sin especificar
NextGenerationEU
Sin especificar
Sin especificar
Margarita Salas del Programa de recualificación del sistema universitario español

Más información

ID de Registro: 86846
Identificador DC: https://oa.upm.es/86846/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:86846
URL Portal Científico: https://portalcientifico.upm.es/es/ipublic/item/10312872
URL Oficial: https://ojs.sanidad.gob.es/index.php/resp/article/...
Depositado por: iMarina Portal Científico
Depositado el: 27 Ene 2025 10:58
Ultima Modificación: 27 Ene 2025 10:58