Cooperación internacional frente al cambio climático: ¿actúan diferente la cooperación tradicional y la cooperación Sur-Sur?

Ramos Casan, Laura (2025). Cooperación internacional frente al cambio climático: ¿actúan diferente la cooperación tradicional y la cooperación Sur-Sur?. Tesis (Master), E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM).

Descripción

Título: Cooperación internacional frente al cambio climático: ¿actúan diferente la cooperación tradicional y la cooperación Sur-Sur?
Autor/es:
  • Ramos Casan, Laura
Director/es:
  • Alonso Rodríguez, Jose Antonio
  • Vargas Bolívar, Luís Carlos
Tipo de Documento: Tesis (Master)
Título del máster: Estrategias y Tecnologías para el Desarrollo
Fecha: Febrero 2025
Materias:
ODS:
Palabras Clave Informales: Mitigación, adaptación, Comité de Ayuda al Desarrollo, Oficina de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Grupo de los 77
Escuela: E.T.S. de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (UPM)
Departamento: Otro
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

Texto completo

[thumbnail of TFM_LAURA_RAMOS_CASAN.pdf] PDF (Portable Document Format) - Acceso permitido solamente a usuarios en el campus de la UPM - Se necesita un visor de ficheros PDF, como GSview, Xpdf o Adobe Acrobat Reader
Descargar (533kB)

Resumen

El cambio climático impacta de forma diferente a los países desarrollados y en desarrollo. La cooperación internacional se alza como una política fundamental para articular la lucha contra el cambio climático, y esta se divide en dos tipos: la mitigación y la adaptación. Los países del norte global, históricos emisores, han puesto durante las últimas décadas el foco de la acción climática en la mitigación del cambio climático, referido tanto a sus políticas internas como a sus políticas de cooperación internacional. Por otro lado, los países del sur global se ven más impactados por las consecuencias negativas del cambio climático, lo que les ha llevado a una reclama histórica de la adaptación en los foros internacionales. Estas diferencias se han traducido En la priorización de un tipo de política según el tipo de Cooperación Internacional que esté teniendo lugar.

Más información

ID de Registro: 89004
Identificador DC: https://oa.upm.es/89004/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:89004
Depositado por: Biblioteca ETSI Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas
Depositado el: 08 May 2025 12:05
Ultima Modificación: 11 Jul 2025 08:06