Criterios técnicos para el descimbrado de estructuras de hormigón

Díaz Lozano, Justo (2008). Criterios técnicos para el descimbrado de estructuras de hormigón. Tesis (Doctoral), E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM).

Descripción

Título: Criterios técnicos para el descimbrado de estructuras de hormigón
Autor/es:
  • Díaz Lozano, Justo
Director/es:
  • Calavera Ruiz, José
Tipo de Documento: Tesis (Doctoral)
Fecha: Enero 2008
Materias:
Palabras Clave Informales: ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO; TECNOLOGIA DEL HORMIGON; INGENIERIA ESTRUCTURAL; TECNOLOGIA DE LA CONSTRUCCION;
Escuela: E.T.S.I. Caminos, Canales y Puertos (UPM)
Departamento: Ingeniería Civil: Construcción
Licencias Creative Commons: Reconocimiento - Sin obra derivada - No comercial

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Resumen

El trabajo desarrollado en esta tesis ha consistido en investigar mediante modelos teóricos, ante la disparidad mostrada por la documentación existente, los siguientes aspectos fundamentales de la construcción de estructuras de hormigón armado: a) El plazo de descimbrado de los diferentes elementos de la estructura, en función de los esfuerzos a los que están sometidos. b) Los esfuerzos que actúan sobre los elementos de la estructura, durante la construcción en altura mediante el cimbrado de plantas consecutivas. Cada uno de estos dos aspectos se ha estudiado de forma independiente, aunque el tratamiento conjunto de los dos permite establecer conclusiones que llevadas a la práctica, conducirán tanto a evitar una clase de accidentes que por desgracia se producen en la construcción, como a justificar por que el número de dichos accidentes no ha sido mayor. Se inicia este documento, que recoge el trabajo llevado a cabo, con una revisión del Estado de la Cuestión, la cual expone la información encontrada sobre los dos aspectos objeto directo de la tesis, resumiendo a continuación las conclusiones obtenidas en dicha revisión. Continúa el documento con una descripción detallada del estudio realizado en cada uno de los aspectos objeto del estudio, y la presentación de los resultados incluyendo la valoración de la influencia que representan, sobre los resultados obtenidos, la introducción de algunas variantes en el proceso general. Por último se establecen las conclusiones que se derivan del estudio realizado, y una conclusión final en la que se aportan recomendaciones a tener en cuenta a la hora de proyectar una estructura. Se incluye finalmente la relación de la bibliografía consultada. Como conclusiones mas relevantes del estudio se pueden destacar las siguientes: El método propuesto para obtener la edad de descimbrado de una pieza de hormigón armado, en función de la solicitación a la que está sometida, conduce a unos plazos de descimbrado similares a los propuestos por la Instrucción HA61 (para Q/G=1) y la Norma ACI-347 para luces de vigas de hasta 6 m., e inferiores a los propuestos por el resto de la documentación consultada. - La característica que marca el plazo de descimbrado es la resistencia a tracción y adherencia del hormigón. - La consideración de la rigidez real de los puntales disminuye tanto el valor de la carga que actúa sobre ellos, como los valores máximos de las cargas que actúan sobre las vigas durante el proceso constructivo, frente a los valores que se obtienen en la consideración de rigidez infinita de los puntales. - La consideración de la rigidez real de los puntales no obliga a tomar medidas especiales durante el cálculo de la estructura, medidas que habría que tomar en el caso de considerar rigidez infinita en los puntales, salvo posibilitar la plastificación de los nudos extremos y aumentar, frente a los mínimos establecidos por la normativa actual, la rigidez de la estructura horizontal, para evitar que se produzca una deformabilidad excesiva por la actuación de cargas importantes a edades tempranas de la estructura. - El estudio se ha realizado para cargas propias de viviendas, y por tanto las conclusiones obtenidas se refieren a los niveles de carga estudiados, ya que si se consideran estructuras cuyo peso propio sea muy importante frente a las sobrecargas, si bien el método y los valores de los coeficientes obtenidos frente a las cargas de construcción son asimismo válidos, sería necesario adoptar medidas en el cálculo de la estructura de proyecto, para evitar la aparición de fallos durante la construcción.

Más información

ID de Registro: 1002
Identificador DC: http://oa.upm.es/1002/
Identificador OAI: oai:oa.upm.es:1002
Depositado por: Archivo Digital UPM
Depositado el: 14 May 2008
Ultima Modificación: 20 Abr 2016 06:38
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